Solo en Twitter, los mensajes denunciando el SMS masivo que llegó a celulares alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles 20 de mayo, se cuentan por decenas.
El mensaje recortado ya existía
Se trata de un SMS que tiene varios indicadores de riesgo: el remitente se ubica como COVID19MX, pero no especifica si el origen del SMS tiene que ver con una fuente oficial. Además, incluye un enlace recortado por lo que la autenticidad del enlace es sospechosa, cuanto más con el historial de robo de identidad y software malicioso que tenemos en el país.
Que mala idea del Gobierno de mandar un SMS recortado con información del COVID-19. Es el mecanismo usado para quienes mandan ligas a sitios apócrifos o de fraudes. #ciberseguridad pic.twitter.com/pUYRhB2Jbg
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) May 20, 2020
Hola buenos dias a todos, a alguien ya le llego el SMS del COVID19MX??. Alguien sabe de donde proviene este SMS y con que fin??. ccp @CarlosLoret pic.twitter.com/q1RyeNkIE0
— Carlos Cabrera (@Ccabrera_24) May 20, 2020
El enlace recortado en realidad no es nuevo, y ha sido utilizado antes para redireccionar a potenciales usuarios a la descarga de la app COVID19MX, que fue lanzada a inicios de abril. El propio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, tuiteó el enlace el 1 de abril para difundir la app.
Presentamos la aplicación COVID-19MX para dispositivos móviles. Contribuirá a orientar sobre síntomas de #coronavirus y facilitará el contacto con la @SSalud_mx. Su cobertura es nacional. Está disponible para Android y pronto para iOS. Descárgala: https://t.co/e3Yt37jYl4. pic.twitter.com/wJcLLFTReK
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 2, 2020
Hay un enlace recortado que tiene el añadido iOS para la descarga de la aplicación en la AppStore.
Ya está disponible para iOS la aplicación COVID-19MX. A través de esta herramienta la @SSalud_mx orienta sobre síntomas de #coronavirus, evita saturación en hospitales y permite que grupos de riesgo tengan prioridad en la atención médica. Descárgala en: https://t.co/R7Vu4noZLB. pic.twitter.com/xxRihLY6iM
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 7, 2020
Por el sitio Urlex.org a través del cual podemos saber a dónde redirige un enlace recortado, podemos saber que el enlace del SMS sigue redirigiendo a la aplicación en Play Store para su descarga en Android. En Transparency Report de Google, comprobamos que el enlace es seguro.
Con todo y las comprobaciones, los mensajes recortados no son la mejor manera de compartir un enlace, especialmente cuando se trata de mensajes masivos enviados desde fuentes oficiales.
Por ahora sabemos que el enlace es confiable, pero eso solo hasta después de las comprobaciones hechas. Todo usuario tiene derecho a confirmar la identidad del sitio al que ingresa, de forma que su identidad y datos no sean expuestos.
Ver 6 comentarios