El martes 6 de noviembre la empresa Megacable anunció públicamente que habían sido víctimas de un ciberataque. Aclarando que el problema no afectaba los servicios de telecomunicaciones de video, voz y datos.
En el comunicado señaló que el ataque afectó directamente sus servicios de atención y contacto con el cliente, provocando lentitud en la atención en cobranza y llamadas. Como parte de las medidas correctivas solamente aceptaban pagos acudiendo directamente a sus oficinas, otras opciones como el cobro por internet, teléfono o en sucursales Oxxo permanecía suspendido por algunas horas.
⚠ Aviso importante para nuestros suscriptores ⚠ pic.twitter.com/5zJgcb5Cv5
— Megacable (@Megacable) 6 de noviembre de 2018
Las quejas no se hicieron esperar
En redes sociales aclararon que en el ciberataque la información de pago de todos los usuarios siempre estuvo protegida y no existen motivos para preocuparse.
Megacable fue victima de un ciberataque, su informacion siempre estuvo protegida y resgurdada de forma segura.
— Megacable (@Megacable) 7 de noviembre de 2018
Aunque diferentes usuarios mencionaron que sí tuvieron fallas con los servicios que ofrece la empresa.
Es mentira que funciona, no existe servicio de voz de datos ni la imagen y el servicio de atención telefónica registra desvío de llamada no lentitud, exijo recuperación de daños por días sin servicios
— angel herrera (@arqangelherrera) 7 de noviembre de 2018
La app xview tampoco está disponible, tardará mucho en restablecer ese servicio?
— Jorge (@Jorge44706948) 7 de noviembre de 2018
En Puebla toda la mañana no hay servicio.
— Ed (@ED_CdMx) 8 de noviembre de 2018
Buen dia! Ya se revisa por el momento es necesario esperar.
— Megacable (@Megacable) 7 de noviembre de 2018
Gracias por contactarnos
Para el 7 de noviembre la empresa mencionó que el pago del servicio por medio de OXXO ya se encontraba disponible en todas las sucursales. Aunque aclararon que ese era el único día para realizar el pago y que se respetara la tarifa por pronto pago.
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— Megacable (@Megacable) 7 de noviembre de 2018
El problema es que muchos usuarios denunciaron que no era posible realizar el pago, comentando que todavía no contaban con el servicio activado.
Avisenme en cuál, porque acabo de ir a 2 y comentan que aún no hay servicio
— Gigie (@Day_Carrillo) 8 de noviembre de 2018
Desorden total
#NoticiaFalsa al personal de Oxxo les dijeron que hasta mañana, ya se ha intentado pagar por otros usuarios en varios y no pasan los pagos. Si difunden anuncios falsos y nos hacen perder el tiempo ¿Respetarán nuestros días de pronto pago? @Profeco
— MAG (@magmundo) 7 de noviembre de 2018
Yo fui a 5 y en ninguno pude pagar, sean serios por favor
— mk2 (@LunaReynold518) 8 de noviembre de 2018
De hecho. Acabo de ir y no se podía pagar todavía.
— Daniel Campos (@xMago) 7 de noviembre de 2018
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) mencionó en entrevista con El Universal que el ataque se pudo generar dentro de la empresa y no por fuera. Señala que la mayoría de esas empresas no cuentan con servicio en la nube, por lo mismo cree que es muy complicado que tengan un servicio externo que pueda ser atacado.
Por el momento la empresa no ha revelado más detalles del ciberataque y solamente mencionó que los servicios para pagar se restablecerán en las próximas horas.
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