Desde el año pasado hemos visto como nuevos operadores de telefonía móvil han llegado al país para ofrecer sus servicios en prepago como una alternativa positiva para el duro panorama que había en el sector.
Hasta la fecha hemos visto muchos ajustes, pero la realidad es que los OMV poco han hecho para influir en este cambio. Mientras que en un principio se creía que la demanda lograría que un millón de usuarios cambiarían en el primer año a un Operador Móvil Virtual la realidad ha mostrado que solo 400,000 personas apostaron por ellos.
Según datos de The CIU al cierre del 2014 solo 400,000 suscriptores de telefonía apostaron por un Operador Móvil Virtual, lo que significa que solo 0.21% del total de los suscriptores han apostado por el servicio.
Al cierre del 2014 apenas habían logrado captar solo el 0.21% de las líneas de telefonía móvil
Desconocimiento de la oferta de los OMV uno de los problemas
Con una proyección de crecimiento de hasta los 15 millones de suscriptores para el 2020, los OMV en México han llegado a nuestro país realizando una agresiva campaña para darse a conocer principalmente en medios sociales, pero la realidad refleja que la gente no les está prestando atención a ellos, ¿Por qué sucede esto? Porque se han enfocado en tratar su oferta de la misma forma que los operadores tradicionales.
El modelo de negocios que han implementado algunas compañías no ha sido el óptimo. Ya que según información revelada por Gonzalo Rojón, analista del segmento móvil en The CIU, es que los Operadores Móviles Virtuales intentaron replicar en México conceptos comerciales que les funcionaron en otros mercados, pero no aquí.
Se están yendo al mismo tipo de usuario que van los operadores tradicionales y un MVNO, se supone, es un cliente más que sólo compra minutos a mayoreo y los revende como jugador en un nicho y eso, parece, no está ocurriendo
Por ejemplo, Virgin Mobile México ha enfocado su publicidad en acercar sus planes a los jóvenes de la misma forma que los operadores tradicionales lo han hecho provocando que sea muy complicado para ellos competir, y además se han olvidado de que los jóvenes generalmente buscan un equipo junto con su servicio de telefonía.
Virgin Mobile está tratando de ir por un usuario que ya tiene un smartphone y que usa datos, es el mismo al que están yendo Telcel o Movistar. A parte, los jóvenes buscan un aparato (…)Virgin replicó un modelo similar al de Chile o Colombia, donde les funcionó. Pero un mercado como el que ellos esperaban en México no es así
La mayoría de los OMV está sobre la red de Telefónica
A esta situación le sumamos que la mayoría de los OMV ha instalado su infraestructura sobre la red de Telefónica para ofrecer sus servicios, y sólo dos corren sobre la red de Telcel, y cómo la cobertura que ofrece la primera es menor los resultados se traducen en que no todos los interesados pueden contar con el servicio, principalmente en las zonas alejadas del país donde solo uno o dos operadores cuentan con cobertura.
Es un buen anuncio el hecho de que lleguen nuevas empresas de este corte, porque vienen a eficientar las redes. El problema, a mi parecer, que están sobreexplotando la rentabilidad al ir por segmentos a los que otros por su propia naturaleza ya están yendo. Están sobre excitando el mercado de la rentabilidad y no generando cobertura social, y cierto es que ninguna de las que ya están, destaca
Cierto y Elektra, los únicos que parecen haber entendido el significado de OMV
El año pasado veíamos la llegada de Cierto, un Operador Móvil Virtual que se había enfocado en ofrecer el servicio de telefonía móvil a los migrantes que cruzan el país diariamente, mientras que por otro lado Elektra ha mostrado que aprendió la lección después de que intentara fallidamente fuera de México con su oferta de Azteca Móvil.
Si a esto le sumamos que Elektra tenga una gran red de tiendas y será Telcel quien cubra su servicio podría garantizar en poco tiempo cubrir el 90% del territorio, atacando nichos de mercado que antes estaban abandonados.
Las cableras y retailers tienen una buena oportunidad de negocio si logran identificar bien su nicho. En los casos de Elektra y Chedraui tienen la ventaja de un amplio piso de venta y la estrategia puede ir orientada a dar beneficios en descuentos de productos que comercializan como valor agregado a los consumidores
Vía | El economista
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nismo87
Cada OMV tiene sus "plus" y eso es lo que les ayuda en captar o no el mercado al que van dirigidos, por ejemplo Virgin tiene una opcion para apagar los datos y dejar solo el trafico de datos para las apps que tengas ilimitadas con ellos, otro plus es que no vence el saldo, no te obligan a hacer una recarga en determinado espacio de tiempo, asi igual Cierto, solo que el mercado de esta OMV es las llamadas de larga distancia a precios muy muy bajos, y asi nos podemos ir con cada una, pero eso si, las OMV van dirigidas a un mercado de prepago que no va a desembolsar mas de la cuenta para obtener el beneficio de sus servicios, y por cierto, todos los OMV que estan en la red movistar, funcionan con equipos adquiridos en movistar sin necesidad de desbloqueos, o bien, un equipo libre
jony23011
Creo estas mal en todas tus razones. Las OMVs (mayoria) usan la red Movistar, la cobertura es la misma que tenga Movistar.
Si tienes un teléfono desbloqueado funciona con cualquier operador, no sólo con Android y dudo mucho (no tengo estadisticas a la mano) que Lumia + Iphone compitan en volumen con Android ( Samsung, Motorola, Sony, etc).
Algunos OMVs tienen lugares físicos donde puedes adquirir tu chip, no es sólo vía Internet. Por ejemplo Tuenti envía el chip a tu domicilio sin costo, solo tienes que pagar tu combo en el momento de recibirlo. A mi me llego gratis, todavía sigue en su blister.
-Es cierto que ningún OMV tiene cobertura nacional en el sentido de puntos de venta, CAC, venta directa de equipos, solo están en ciertas ciudades.
goh910425
A poco Elektra ya inició operaciones?, que oferta y tarifas maneja?, tienen alguna página donde se puedan checar los detalles de sus servicios?
cesargeek
No se si sea por eso, estoy casi seguro que si, pero la red de Movistar ha estado fallando horriblemente como no habia pasado antes de que entraran los OMV a su red.
Ningun OMV ofrece LTE, y creo que eso influye tambien en que no terminen de despegar.
Los "planes" de la mayoria son bastante atractivos, pero terminan con el gusto cuando te das cuenta que te sale igual que quedarte con tu compañia actual.
Realmente, no existe un OMV con un diferenciador claro sobre sus competencias...
Un contra mas que agregarle a sus motivos...
chickbabymexico
Si es cierto no hay lugar donde comprar el chip, pero eso no es problema yo compre mi chip virgin por internet me llego sin problema y super rápido, la cuestión para mi es que estas compañías están enfocados más en redes sociales no en paquetes de llamadas y mensajes, por lo que para mi esta super por que yo me la paso en redes sociales y no hablando estuve un mes sin problemas y muy a gusto pero luego conocí tuenti donde me das más redes sociales me cambie y estoy super feliz por 250 me dan face, whats, twitter, instagram, y más redes sociales ilimitadas aparte mis hijos y marido tmb ya son tuenti podemos bajar la app de tuenti y hablarnos por telefeno sin gastar saldo no es la.mejor conecion pero pues resuleve cuando se te acabo el mes , puedo cargar lo que guste y lo que no me gaste se va acomulando no se pierde en fin mi familia y yo estamos felices y eso que somos de tabasco no hay problemas de señal es menor que se limita al Df :)
lacorix
es que son un putero, no chinguen.
Ricardo
Hay varias razones por la cual no avanzan los OMV en mexico:
-Cobertura se limita a Ciudad de México
-Sólo funcionan con Telefonos android, cuando en México la mayoría usa Nokia Lumia, Iphone y cada menos Android.
-Tienes que comprar el chip vía internet, cuando se prefiere ir a un local físico a comprar el chip y de paso tambien desbloquear ese telefono en el mismo local