Nextel tendrá que indemnizar a 3 millones de usuarios por cobros indebidos

Nextel tendrá que indemnizar a 3 millones de usuarios por cobros indebidos
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rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Un hecho histórico. Profeco acaba de anunciar que más de tres millones de usuarios de Nextel podrán reclamar una indemnización debido la sentencia favorable emitida por un juez del DF ante una acción colectiva que reclamaba cobros indebidos por parte de la compañía.

La supuesta sentencia implica que Nextel tendrá reparar los daños ocasionados a cada usuario que fue perjudicado desde 2012 con cobros indebidos por servicios deficientes y con una oferta diferente a la ofrecida por dicho operador.

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La primera resolución de una acción colectiva, según Profeco

En concreto la Procuraduría Federal del Consumidor indica:

La sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%.

Por supuesto, para que los usuarios se hagan acreedores de esta indemnización tendrán que comprobar: que de 2012 hasta la conclusión del juicio fueron clientes del operador y que se cubrieron los pagos indebidos por los supuestos servicios incompletos. Lo curioso es que en el comunicado la Profeco menciona que existen otras condiciones que se deberán cumplir, aunque no se especifican cuáles.

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Habrá que seguir el caso de cerca ya que, según parece, estamos ante la primera resolución de una acción colectiva desde que la Profeco las estableció en 2013.

La postura de AT&T en el caso

A&T se ha comunicado con nosotros para emitir una postura oficial del asunto, por medio de un correo la compañía dice:

En relación con la información que se ha difundido sobre la sentencia emitida por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil, en la que condena a Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores, como parte de un juicio de acción colectiva contra todas las compañías de telefonía móvil que inició entre 2012 y 2013 –antes de que AT&T adquiriera a Nextel México; AT&T reitera su respeto y compromiso en el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes en todos los países en donde opera y México no será la excepción. AT&T se reserva el derecho de no emitir comentario alguno hasta conocer el fallo final que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia para todos los concesionarios móviles involucrados.

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