Movistar está haciendo algo bien. Luego de una baja constante de líneas a través de los dos primeros trimestres de 2019, en el tercero ha reportado un aumento de 2.4 millones de líneas, lo que le hace tener una cuota de mercado del 21.8%, superior a la que tuvieron durante todo 2018.
El reporte de las líneas ganadas, perdidas, y el balance de lo que ha pasado en el tercer trimestre de 2019 en telefonía móvil llega de la mano del último informe de The CIU, consultoria que recaba los informes por parte de las operadoras sobre resultados de julio a septiembre de 2019. La estimación de The CIU es deslumbrante: los especialistas esperan que para 2020 se alcance un coeficiente de penetración móvil superior al 100%; eso es, en otras palabras, que habrá más líneas que habitantes en México.
Y es que el mercado no deja de crecer. Telcel, AT&T y Telefónica siguen ganando usuarios, y aunque reportan bajas de líneas, en todos los casos son muchos más las líneas dadas de alta. Telefónica ha ganado un total de 2.4 millones de líneas, AT&T ha hecho lo propio con 598 mil nuevas líneas y Telcel ha dado obtenido 156 mil nuevas líneas. Todas las cifras son netas, lo que quiere decir que ya se ha descontado a las líneas obtenidas, las líneas dadas de baja.
La gráfica de la izquierda, de prepago, se explica por sí sola. Telefónica ha hallado la forma de revertir su descenso constante del año. Si solo hablamos de postpago, en la gráfica de la derecha, aún falta trecho por recorrer, pues en ese esquema Telcel lleva bastante ventaja. En postpago AT&T repite un descenso de líneas que aunque no es tan pronunciado como en el resto del año, refleja una constante tendencia a la baja de clientes en planes de renta.
Los Operadores Móviles Virtuales se cuecen en olla aparte. Han registrado alza, pero una muy menor, con un crecimiento de apenas 0.05%. Su indicador en la siguiente gráfica, hecha por The CIU, es el de color morado.
Aunque Telefónica es el indudable ganador del tercer trimestre en telefonía móvil, es también el que depende más del prepago. 91% de sus clientes están en ese esquema, solo 9% tiene planes de renta. Telcel mientras tanto cuenta con una base de prepago de 81.5% y un 18.5% en postpago. AT&T es el que tiene una base de postpago más sólida, pues 31% de sus usuarios tienen algún plan de renta, solo 69 de cada 100 están en la modalidad de prepago.
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cesarosuna
"Está haciendo algo bien", hasta parece una burla para todos aquellos a quienes Movistar les realiza portabilidad sin el consentimiento del usuario: los vendedores en calle son bastante agresivos y no les toma ni cinco minutos hacer el cambio si logran acceder al dispositivo, internamente duplican SIMs telefónicas para tener acceso a los SMS de confirmación de portabilidad, marcan a todas horas a pesar de haber negado la portabilidad incluso cuando se les solicita que dejen de hacerlo ¿y encima le aplauden a Movistar?
¿Por qué ninguna de esas prácticas desleales e ilegales se mencionan en el artículo? incluso se está llegando al extremo que el REPEP pasó de ser una lista negra a una lista blanca de quienes SI quieren recibir SMS y llamadas de SPAM.
bbarracuda
Aqui lo importante es la caida de ATT.... Ya corren rumores de que los inversionistas quieren que se venda el negocio en México.
3 CEOs en 4 años de operacion no es buena señal, no logran levantar y el único culpable para ellos es AMX... no saben aceptar sus malas desiciones...
A este paso creo que se va a cumplir y SoftBank podria comprar. A ver como termina esto..
epictrolloleante
El problema es que su cobertura de 4g y su velocidad de 3G siguen siendo un insulto
alx_mz
Lo único malo de movistar son su spam de mensaje y mensajes tipo popup que llegan y llegan
kanelo1
Que raro, si movistar es de lo peor que tenemos. Yo tenia mi linea en Telcel, luego despues de 1 año me cambie a AT&T y despues de 1 año me ofrecieron el plan ilimitado de Movistar, la propuesta era buena, aunque la velocidad de su red no es buena. El problema es que, a partir del dia que me cambie a Movistar me llamaban entre 10 y 15 veces al dia, contestaba la llamada y se colgaba. Siempre un numero diferente y segun la pagina quienhabla.mx todos eran numeros fijos Movistar. Me queje por telefono y en linea y me confirmaron que efectivamente eran ellos, que pondrian mi numero en lista negra para no me llamaran, pero esto siguio. Fui al centro de atencion a quejarme y la gerente sin revisar nada dijo que era Telcel o AT&T para que me regresara con ellos, le comente que ya me habian confirmado por telefono y en linea que es movistar pero dijo que no y que le hiciera como quisiera. Las llamadas continuaron hasta que por fin una llamada me contestaron y que era la encuesta de bienvenida a Movistar, conteste su encuesta con la esperanza que me dejaran de llamar, y efectivamente al dia siguiente ya no recibi llamadas, pero la cuestion es que ya no recibia llamadas de nadie ni podia hacer llamadas, me bloquearon mi linea que porque segun ellos no conteste la encuesta y para evitar fraudes tenia que ir al centro de atencion a poner una carta diciendo que si eran mis lineas (tambien la de mi esposa la suspendieron), que dejara copia de mi estado de cuenta de mi TC y copia de mi identificacion y que en 72 horas me respondian. Obviamente que le dije hasta de lo que se iba a morir a la "gerente", me dejaron sin servicio los 3 dias. En cuanto tuve señal hice la portabilidad de regreso a Telcel y soy feliz. Ni estando en Telcel o AT&T recibi tanto spam como con Movistar, y nunca me habian tratado tan mal como Movistar, y eso que tanto AT&T como Telcel son nefastos.
goldn
Es que murió el "método" de Telcel...
nicolasinterianbojorquez
Y
leithomartinez
Algo bien?... Movistar está orgulloso de los fraudes que esta haciendo?... Soy usuario de Telcel y si me tomé el tiempo para leer este artículo y escribir es para contar mi mala experiencia al robarme mi potabilidad. Me mandaron WhatsApp de un numero que aparentemente era mi prima por que lo tenia registrado, en donde ella me pedía el favor que mandarían un nip por que se estaba cambiando de compañía, pues al pensar que era realmente mi prima le mandé el nip y aun así le dije no vayas a cambiar mi numero por que es plan renta. Y de repente a los 3 días me quede sin servicio y fui a casa de mi prima a reclamar y me dijo que exactamente lo mismo le isieron a ella pero del numero de otro primo, en fin una cadena sin fin. Fue todo un dilema al revertir mi potabilidad a telcel de nuevo. Mi compañera de salón aunque no compartió su nip la cambiaron. ESO NO ES HACER LAS COSAS BIEN, POR QUE SIN EMBARGO LOS QUE FUERON CAMBIADOS FÁCILMENTE PUDIERON COMPRAR OTRA SIM EN $35 DE TELCEL y les queda a movistar una línea pero sin uso.
sergiotelesforohernandez
Solo para confirmar lo que ya todos sabemos la española es deshonesta, no hay otro termino que describa mejor lo que hace para ganar cuota de mercado , llaman te ofrecen cambiarte con ellos mientras analizan que tipo de cliente eres, si notan que te pueden engañar lo hacen y te cambian a la fuerza.
Casi lo olvido existía una práctica muy común por parte de los distribuidores de Telcel, que es o era comprar chips de otro operador para portarlos y revenderlos como chips Telcel una vez cambiados y créanme eran cantidades significativas llegué a conocer a quienes lograban migrar 500 líneas en un mes, no se si aún siga pasando lo anterior , que por lo que publica el artículo, no creo. Bueno creo que al final es lo que está haciendo Movistar , está situación no se refleja en los números que mencionan.