La televisión abierta está lejos de morir. De hecho, hace algún tiempo que su consumo no era tan alto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la cifra contundente para respaldarlo: 77% de los mexicanos ve televisión abierta y lo hacen en promedio dos horas y media diarias, según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.
El resultado de 2022 es dos puntos porcentuales más que en 2020 y 2021 y empata con la cifra de 2019.
El televisor es el dispositivo con más penetración en todo el país. 95% de todos los hogares tienen al menos uno, pero en promedio cada hogar tiene 1.7 televisores.
Todavía existen muchos televisores que no son digitales. A decir de la misma encuesta,18% todavía son analógicos y 82% son digitales. De estos últimos, 60% son Smart TV. Independientemente del tipo, los mexicanos les usan principalmente para ver noticias, género que tiene un 47% de predilección. Le siguen películas con 43%, telenovelas con 36% y deportes con 23%.
Los canales más vistos en México
Las Estrellas repite como el canal más visto en México y en segundo lugar hay un cambio respecto al año pasado. En 2021 el segundo canal más visto fue Canal 5, pero ahora lo es Azteca Uno. Le sigue Canal Cinco, Azteca 7, Imagen Televisión, Foto TV, ADN 40, Nu9eve, Multimedios y Canal Once.
Los consumos de televisión abierta varían ligeramente si se trata de usuarios que tienen contratado un servicio de televisión de paga, como se ve en la siguiente gráfica.
No es lo mismo ver televisión en ciudades que en zonas rurales
Los consumos también varían si los usuarios están en zonas rurales o urbanas. En zonas urbanas prefieren Canal 5 sobre Azteca 7, pero en zonas rurales es al revés. En zonas rurales ADN 40 es el quinto canal más visto, pero en zonas urbanas el mismo canal desciende a séptima posición. Esas son solo algunas de las diferencias que deja notar la siguiente gráfica:
De hecho, los consumos no solo están en televisión abierta, sino también en televisión de paga. Los únicos dos lugares que se mantienen constantes son el primero y el segundo, con Disney Channel y Discovery Channel encabezando el consumo de los mexicanos en televisión de paga.
Lo que sí se mantiene constante son los géneros favoritos por los mexicanos para el consumo de televisión abierta, siendo los preferidos noticias, películas y telenovelas.
La misma infraestructura de televisores es distinta en zonas rurales contra zonas urbanas. En las primeras se tiene un promedio de 1.5 televisores en promedio, contra los 1.8 de los hogares en ciudades. El cambio más drástico en números es el que tiene que ver con televisores digitales que son Smart TV pues en ciudades la proporción es del 65% pero en zonas rurales decae a un 41%.
La ENCCA también tiene datos sobre cuántas personas juegan videojuegos y cuáles son los géneros favoritos en México, así como el detalle de cuáles son las plataformas de streaming que más se consumen en el país.
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