El mercado de las telecomunicaciones en México lleva una racha de crecimiento desde hace ya unos años. Más recientemente, sabemos que en 2017 tuvo un crecimiento considerable y ahora un reporte de The CIU arroja luz sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con la firma, los ingresos del mercado nacional de las telecomunicaciones crecieron 7.4% durante los primeros tres meses del año en curso, esto refleja un gran incremento que no se veía desde 2012. Así mismo, el crecimiento de suscriptores respecto al mismo período del año pasado se elevó en 3.4%.
Comenzando muy bien el año
En números más concretos, este aumento en los ingresos de las telecomunicaciones se traduce en 63,944 millones de pesos. Esta cifra es resultado del crecimiento en el número de suscriptores de los operadores, mayor consumo de datos móviles y un muy marcado crecimiento de ventas de equipos.
Debido a su gran presencia en el mercado, Telcel es el operador que más ingresos generó: 44,756 millones de pesos, que representan el 70% del gran total ya mencionado. La eliminación de la tarifa cero de interconexión fue un factor que ayudó a elevar las ganancias del operador de Slim, según el reporte.
AT&T generó 12,564 millones de pesos, cifra que representa también un crecimiento de 4.6% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, fue un crecimiento ligeramente menor a los que mostró en trimestres pasados. Por otro lado, Telefónica Movistar registró una dolorosa caída de 5.9% respecto al año pasado, resultando en 6,375 millones de pesos en ingresos.
AT&T cada vez más fuerte
En cuestión de usuarios, se contabilizó un gran total de 116.4 millones de suscriptores, 3.6% más que el mismo trimestre de 2017. Telcel mostró un crecimiento de apenas 1.4%, logrando un total de 74 millones de líneas. Movistar sigue en una mala racha de pérdida de usuarios, asentándose en 25.3 millones de suscriptores, 1.5% menos que el año pasado.
El comportamiento de los usuarios de Telcel y Movistar contrasta enormemente con los de AT&T. El operador celeste estadounidense creció su base de usuarios un sorprendente 24.1%, alcanzando 15.6 millones de suscriptores. Interesante conocer que la mayoría de sus usuarios son de prepago, representando un 63% del total.
En resumen, Telcel se queda con 63.5% del mercado, manteniendo su ventajosa posición. Telefónica, a pesar de las pérdidas aún posee 21.7% del mercado, y AT&T cada vez se posiciona más fuerte con 13.4%. De nuevo los OMVs son los rezagados pues apenas representan un 1.3% del total del mercado.
Finalmente, debemos hacer mención del ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés). 125.8 pesos es el gasto mensual contabilizado en el primer trimestre de 2018, una cifra estable después de varios períodos de crecimiento.
Esta cifra resulta de promedias los consumos promedio de Telcel (144 pesos), AT&T (161 pesos, el más bajo histórico debido a la baja de precios de sus paquetes de prepago), y Telefónica (55 pesos, disminución de 5.2% respecto al año pasado).
El primer trimestre del 2018 demostró un gran dinamismo respecto a años anteriores pues según la firma de investigación, históricamente los primeros tres meses de cada año son los más débiles económicamente hablando. Sin embargo, en esta ocasión la situación fue otra.
¿Cómo seguirá evolucionando el mercado? Esa es una pregunta bastante interesante que poco a poco veremos contestada, con los movimientos que los operadores realizarán en los próximos meses.
Imagen | BuzzKeys
En Xataka México | AT&T aumenta los datos en prepago y Telcel disminuye algunos beneficios: así empiezan las telecomunicaciones en 2018
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