Hacia finales del año pasado, reportamos que los mexicanos cada vez hacían menos uso de las llamadas telefónicas, prefiriendo la comunicación vía mensajes instantáneos de diferentes plataformas. Sin embargo, debido a los ajustes en las ofertas comercial de los operadores, esta tendencia parece ir cambiando.
De hecho, hace algunos días reportamos, vía un estudio de The CIU, un cambio en el uso de las telecomunicaciones nacionales, más específicamente un alza en el consumo de los servicios de voz. Entonces, el nuevo reporte de El Financiero parece confirmar todo esto.
3.2 horas promedio mensuales en 2016
La información dice que en 2016 el tiempo promedio mensual que los mexicanos invirtieron en llamadas por móvil fue de 3.2 horas, un gran ascenso, 81% más, respecto al promedio de 1.9 horas que se registró en 2013. Esta es una tendencia que ha ido en crecimiento pues en 2015 se registraron 2.1 horas como promedio mensual de uso de llamadas.
Esto por supuesto se ve impulsado por las crecientes ofertas comerciales con consumos ilimitados. Más importante aún, a pesar de los mayores consumos, los operadores no ven mayores ganancias, debido a que el servicio ya se incluye en una tarifa fija que no tiene posibilidad de aumento.
WhatsApp se mantiene en el gusto de los mexicanos
A pesar de todo esto, WhatsApp se mantiene en el gusto de los mexicanos como la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en suelo nacional, pues abarca más de la mitad de cuota del mercado mexicano. Esto confirma que, a pesar del creciento uso de las llamadas, los mexicanos aún hacen gran uso de las plataformas digitales.
Solo basta recordar que el 99% de los usuarios móviles en México tienen instalada, al menos, una plataforma de mensajería instantánea.
Esto deja en claro que a pesar de que ambos mercados, las llamadas telefónicas y los mensajes instantáneos, están en constante crecimiento como consecuencias de las agresivas ofertas comerciales en México, cada uno está fuertemente aferrado a su segmento definido como meta.
Eso sí, seguramente veremos cambios en los hábitos de consumo acordes a los movimientos de los grandes operadores.
Imagen | Reporte Digital
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