La aparición de la escritura ha sido el hito más importante de la historia de la Humanidad. No en vano es el momento que marca la división entre la Prehistoria y la Historia, los dos grandes períodos de nuestra civilización. Desde entonces muchas cosas han cambiado y evolucionado, pero su fin sigue siendo el mismo: la intercomunicación humana a través de signos convencionales visibles.
Volviendo al pasado: comunicándonos con dibujos
Los emojis forman un lenguaje universal, más rápido de escribir, y con el cual expresar emociones
Uno de los mayores cambios que ha sufrido la escritura ha tenido lugar con la aparición de las nuevas tecnologías como los ordenadores y los teléfonos móviles. Si hasta hace poco tiempo nos habíamos limitado a comunicarnos solamente a través de las letras que forman palabras, en los últimos años hemos vuelto a nuestros orígenes comunicándonos por medio de dibujos o, como los llamamos ahora, emojis o emoticonos.
¿Qué ventajas nos presentan estos emojis frente a la escritura convencional? Los emojis forman un lenguaje universal, comprensible por todos, más rápido de escribir ya que se pueden expresar emociones enteras con una sola carita y, lo más importante de todo, nos permite dar una entonación y un sentido determinado a nuestras frases escritas, algo que no podemos hacer solo a través de las letras. Porque no es lo mismo un "eres tonto" a secas, que un "eres tonto 😘", donde el emoji nos indica un tono cariñoso y cercano. En este sentido, podemos agradecer a los emojis que nos hayan salvado de muchos malentendidos.
Emoji, yo soy tu padre
Copiamos o reproducimos aquello que ya hacían nuestros antepasados hace miles de años
Pero ¿son estos emojis tan novedosos como creemos? Parece que no somos nada originales porque lo que estamos haciendo es simplemente copiar o reproducir aquello que ya hacían nuestros antepasados hace miles de años. Las escrituras pictóricas fueron las primeras en aparecer, mucho antes del alfabeto como tal: recordemos por ejemplo la escritura cuneiforme de la antigua Mesoptomia, los jeroglíficos egipcios y, por supuesto, las antiguas escrituras mayas y aztecas.
Parece que la historia está condenada a repetirse, ¿verdad? Quizás si los mayas hubieran tenido a mano la tecnología de la que disponemos en la actualidad se hubieran comunicado de una forma más rápida y ¿más eficiente?
Aquí les dejamos una guía rápida por si un día los antiguos mayas volviesen y se encontrasen con tantos emojis difíciles de entender para ellos.
El partido del siglo: Messi solo contra una piedra
Clase de zumba en el siglo XXV
En 5 minutos estoy, prometido
Te he dicho que esa camiseta de leopardo de las rebajas era mía
Manual para combatir el calentamiento global
Gato perdido. Se ofrece recompensa
¿Pero este coche no era inteligente? ¿Ya te has vuelto a perder?
¿A esto le llama usted una hamburguesa bio? Tráigame el vino
¿Cómo que me he vestido de fiesta para que ahora no salgamos?
Limpieza de uñas a domicilio
¿Qué quieres decir con que "me he arreglado demasiado"?
Los emojis que viven en el móvil
Si eres de los que utiliza los emojis cada día para comunicarte con tu familia y tus amigos a través de WhatsApp, esto te interesa. Telcel tiene disponible sus Planes Max Sin Límite, para uso ilimitado del WhatsApp en México, EUA y Canadá desde $199 pesos al mes, así podrás escribir incluso tu propio diario a base de emojis.
Imágenes | Wikipedia: Carlos Reusser Monsalvez, El Comandante, Carlos Delgado, ProtoplasmaKid, Jaontiveros, FlickrLickr, Einsamer Schütze, Lindert