YouTube tiene campañas no solo contra los bloqueadores de anuncios, sino también ahora contra los suscriptores de su plan Premium que acceden al servicio usando una tarifa más baja que en su país de residencia mediante una red privada virtual, mejor conocida como VPN.
Todo empezó, según TechCrunch, en Reddit, donde los usuarios publicaron varias quejas porque sus planes Premium fueron cancelados, y la constante en todos ellos era el uso de una VPN para suscribirse fuera de su región.
Estas VPN están principalmente diseñadas para proteger la privacidad del usuario y su seguridad en la red. Sin embargo, algunos servicios también permiten ocultar y cambiar la dirección IP, es decir, la que muestra desde qué zona del mundo se está conectando.
Al permitir seleccionar el país de origen, es posible que los usuarios aparezcan en otra ubicación distinta. Esto no solo abre la oportunidad de acceder a contenidos bloqueados geográficamente, sino también a que los planes de servicios como el de YouTube puedan cambiar de precio y ser más baratos.
De acuerdo con el medio, YouTube indicó que puede detectar cuando un usuario "miente" sobre su país de registro. En estos casos, la plataforma solicitará que se actualice la información de facturación para que corresponda a la región correcta.
La actualización de la información
Aunque según PCMag, tras contactar a un agente de soporte de Google, este indicó que las cancelaciones ya habían iniciado para las cuentas identificadas por tener información falsificada del país de registro.
La compañía, tras una solicitud de información por parte de Xataka México, indicó lo siguiente:
“Para proporcionar los planes y ofertas más precisas disponibles, contamos con sistemas para determinar el país desde donde acceden nuestros usuarios.
En los casos en los que el país de registro no coincide con el lugar donde el usuario accede a YouTube, solicitamos a los miembros que actualicen su información de facturación a su país de residencia actual”.
Dicho de otra forma, YouTube puede determinar desde qué región se está accediendo y ajustar las tarifas según la ubicación.
Eso sí, PCMag indica que la ola de cancelaciones es relativamente reciente y que aquellos usuarios que no cumplan con las reglas recibirán tanto un correo electrónico como una notificación en su aplicación de que sus planes serán suspendidos, aunque en la postura de YouTube México no se indica cómo se solicitará a los usuarios actualizar su información de facturación.
El pagar por el plan Premium
El otro frente que YouTube tiene abierto es contra los bloqueadores de anuncios. Su movimiento más reciente fue presentar un nuevo método para transmitir contenido que no se pueda interceptar o bloquear.
Esto haría prácticamente inservible el bloqueo actual de anuncios, integrando los anuncios como parte del video que se envía al dispositivo en el que se esté reproduciendo el contenido.
Ver 1 comentarios