Mejoras en compartir archivos, enviar contenido a más pantallas con Chromecast integrado, soporte ampliado para dispositivos IoT, y nuevas apps para Android Auto son algunas de las novedades que Google ha dado a conocer como parte de sus anuncios durante el CES 2024.
De acuerdo con la compañía, estas actualizaciones permiten que los dispositivos se encuentren más conectados entre sí, independientemente de las marcas, y permitiendo poder "realizar más cosas con el teléfono, computadora, accesorios, Bluetooth, televisores, casas inteligentes y coches".
El envío de contenido crece con Chromecast
Uno de los anuncios más interesantes de Google es el relacionado con Chromecast. Primero, la transmisión de video a pantallas a través de este medio se encuentra recibiendo mejoras. Ahora, Google permitirá enviar contenido de apps como TikTok desde el smartphone a aquellos equipos que cuenten con dispositivos Chromecast integrados.
Además, se espera Chromecast llegue de forma integrada a más dispositivos, como las nuevas LG de 2024, además de se ampliarán funciones como LG Hospitality y Healthcare, para que al estar de viaje, se puedan visualizar contenidos en los televisores de LG sin tener que iniciar y cerrar sesión.
Es decir, será posible enviar el contenido a los televisores aunque no incluyan alguno de los dongles Chromecast, ya que solo necesitarán ser compatibles con estas funciones sin necesitar todo el sistema operativo de Android, como es el caso de LG y webOS.
Además, Google también menciona que Chromecast está incorporada en los nuevos modelos 2024 de Hisense ULED, ULED Serie X, o las TCL Q Classs, TCL QM7.
Para los Pixel, habrá una nueva función que permitirá enviar la reproducción de Spotify y YouTube Music del smartphone Pixel a una Pixel tablet cuando se encuentre cerca para seguir con la escucha de podcast y música.
Quick Share con esteroides y de la mano de Samsung
Para empezar, Google ha revelado que ahora será más fácil enviar imágenes, archivos o texto entre dispositivos, pues Google hará una "fusión" entre su plataforma de intercambio de archivos Nearby Share y la Quick Share de los equipos Samsung.
En colaboración con esta compañía, se desarrolló un nuevo Quick Share como una solución multi-Android que permite compartir contenido entre todos los dispositivos con Android, hasta Chromebook, y se está trabajando para llevar esta herramienta como una app preinstalada en todas las PC con Windows.
Para esto habrá un nuevo ícono con el nombre de la función, que mostrará una lista de equipos cercanos a los que se puede enviar algún material, permitiendo confiar quién puede descubrir y enviar archivos.
De acuerdo con Google, el nuevo Quick Share estará disponible a partir de febrero en los dispositivos que ya cuentan con Nearby Share.
Fast Pair en más dispositivos con Google TV
Otra de las funciones que llegan al ecosistema de Google es la capacidad de emparejar con Fast Pair accesorios bluetooth a Chromecast que cuenten con Google TV.
Esto permitirá, en equipos bluetooth que sean compatibles con Low Energy y servicios de localización de Android, que tras colocarlos en modo emparejamiento, con un toque se puedan conectar audífonos o altavoces compatibles para consumir contenido.
Esta función también llegará a lo largo del mes de febrero, y se espera extenderla en los dispositivos con Google TV para finales de 2024.
Más soporte a Matter y más información para autos eléctricos en Android Auto
Los dispositivos de Matter también reciben actualizaciones, pues Google está trabajando para que cada vez más accesorios sean compatibles entre sí.
Como parte de sus novedades, la compañía está trabajando para que televisores LG, equipos con Google TV y Android TV OS puedan actuar como concentradores de Google Home, permitiendo añadir dispositivos Matter a la red doméstica y controlarlos de forma local con la app de Google Home.
En el caso de Android Auto también recibe actualizaciones, y vehículos eléctricos compatibles con este sistema como el Ford Mustang March E, o el F-150 Lightning podrán compartir información sobre su batería en tiempo real.
Esto permitirá que puedan decir el nivel de batería estimado al llegar a un destino, sugerir paradas o estimar el tiempo de carga dependiendo del tipo de vehículo.
Por último, Google ampliará el soporte de Google built-in, que permite integrar apps como Maps, Assistant y otras de la Play Store en la pantalla del auto. Estas llegarán "pronto" a marcas como Nissan, o Lincoln, permitiendo por ejemplo, enviar rutas planificadas del smartphone a la pantalla del coche o mostrar contenido al estar estacionado en Chrome o en servicios como Crunchyroll.