Starlink estalla en México: el internet satelital de Elon Musk ya tiene más clientes que BAIT, según El Economista

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Starlink se está convirtiendo en un gran negocio en México y, seguramente, eso le gusta a Elon Musk.

El servicio de internet satelital presentó sus primeros resultados oficiales de ventas en nuestro país y ya esta superando a otras servicios de telecomunicaciones jóvenes como BAIT, según un reporte de El Economista.

La compañía estadounidense, propiedad del polémico magnate Elon Musk, reportó ingresos por 638 millones de pesos entre abril y junio de este año. Se trata de la primera cifra oficial publicada desde que el IFT le otorgó la concesión para comercializar productos satelitales en mayo de 2021.

En junio de este año, Starlink ya ocupaba el lugar 11 entre las empresas de telecomunicaciones con mayores ingresos en México, de acuerdo con El Economista. También se posicionaba como la sexta compañía con más clientes de internet fijo, con 160,631 contratos de servicio a nivel nacional, según cifras retomadas del IFT.

Con estos números, rebasó - con relativa rapidez - a un competidor directo: el grupo de televisión e internet satelital mexicano, Star Group, que comenzó a operar desde 2016 bajo la marca Star Go.

Compitiendo por igual en servicio residencial o móvil

Pero Starlink no solo le está poniendo difícil el camino a sus competidores directos. Si tomamos en cuenta que su objetivo es ofrecer internet estable en zonas de difícil acceso, también está jugando con las canicas de Altán Redes, según el análisis de El Economista.

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Este proveedor mexicano de Red Compartida es abanderado del recién finalizado mandato de Andrés Manuel López Obrador para llevar conectividad al 100% del país. Esta fue una promesa de gobierno que el mandatario no logró cumplir, pero que delegó en su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Altán Redes también es proveedor de la mayoría de los Operadores Móviles en México. En este rubro, Starlik ya rebasó en numero de suscripciones a otro de los fuertes: BAIT de Walmart.

Pese a ser un posible competidor incómodo, Starlink ganó dos acuerdos en una licitación con la Comisión Federal de Electricidad en noviembre de 2023. Según apunta Wired, estos contratos “han sido vitales en su avance”. Juntos tienen un valor de 3,331 millones de dólares. Irónicamente, están orientados al programa federal Telecomunicaciones e internet para todos CFE-TEIT y estarán vigentes hasta diciembre de 2026.

Starlink afianza su negocio en varios flancos

Starlink avanza con paso firme, aunque aún tiene largo camino por recorrer para acercarse al líder nacional: Telmex. Según El Economista, la empresa de Carlos Slim ganó 41 veces más dinero que la estadounidense el segundo trimestre de 2024.

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En Xataka México te contamos que Starlink ya está tan establecido en México que hasta tuvo que idear una estrategia para combatir a los revendedores de sus antenas. La empresa estableció en agosto una tarifa especial de servicio que aplicará si la antena fue comprada fuera de su página oficial o los centros de distribución autorizados.

La suscripción residencial de Starlink tiene un costo de 1,045 pesos mensuales. También ofrece el que servicio móvil "Roam" por 1,650 pesos al mes. En ambos casos, se ofrece un servicio con datos ilimitados, alta velocidad y baja latencia.

México ya representa el 4% de la ventas mundiales de Starlink que, según El Economista, cuenta con casi 4 millones de clientes en los cinco continentes. Brasil representa el 5%, pero tomemos en cuenta su población y territorio son mayores a los de México.

Imagen | Starlink

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