La situación de las bicicletas compartidas en Ciudad de México parecía solucionarse, con el gobierno de la capital emitiendo permisos tras el pago correspondiente. Mobike ofreció una millonaria suma, bastante mayor a lo solicitado por las autoridades, con tal de tener permiso de operar el 50% del parque total de bicis compartidas. Sin embargo, la estrategia no ha resultado como esperaba.
La Secretaria de Movilidad (Semovi) ha emitido un comunicado en donde da a conocer que Mobike no recibirá el permiso anual para operar en Ciudad de México debido a que no cumplió con el pago de la contraprestación ofertada. Mobike podrá volver a operar en 2020.
¿Sin solvencia económica?
En junio pasado Mobike ofreció pagar a Semovi 6.2 millones de pesos para obtener el permiso anual de operación. Es decir, 2,600 pesos por cada una de sus 2,400 bicicletas (50% del parque total) operando en Ciudad de México, aunque se solicitó un monto mínimo de 1,005 pesos.
El 26 de junio pasado fue la fecha límite impuesta por Semovi para el pago, sin embargo, un día antes Mobike solicitó una extensión de tiempo para cubrir su cuota, y le fue concedida hasta el 1ro de julio, aunque aún así no lo realizó. Se habla de una posible falta de solvencia, pero entonces el detalle de que la propia compañía realizó la oferta por cada una de sus unidades no tendría sentido.
Por otro lado, Jump y Dezba, las otras compañías en el proceso de permiso de operación sí realizaron sus pagos correspondientes. Debido a que las 2,400 unidades de Mobike ya no estarán en operación, Semovi iniciará un proceso para que ambas compañías puedan aumentar su parque operativo y cubrir las 4,800 bicis compartidas que establece la regulación.
Mientras tanto, las bicicletas de Mobike seguirán operando en Ciudad de México temporalmente, hasta que las otras empresas cubran las 2,400 unidades que la empresa china tiene en circulación, y así no afectar a los usuarios de esta opción de transporte.