En 2018 se hizo oficial: la Unión Europea aprobó un nuevo control migratorio, menos estricto que el estadounidense dado que no aplica para todo el mundo, pero sí aplicable para México.
ETIAS es acrónimo de European Travel Information and Authorization System y de entrada sería obligatorio para 2021. Después llegó la pandemia y la implementación se pospuso pero ahora se ha vuelto a establecer una fecha límite: la nueva autorización será obligatoria a partir de mayo del 2023.
El permiso ETIAS permitirá a extranjeros realizar viajes de menos de 90 días a cualquiera de los países del área Schengen o que estén en proceso de entrar a ella.
Los países para los que será necesario el ETIAS son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Rumanía
De los enlistados, hay cuatro países que no han firmado el acuerdo de Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania. Aunque el sitio oficial del permiso establece que se le requerirá para ingresar a esos países, también recomienda verificar la política de acceso a extranjeros con cada uno de ellos.
Cuáles son los requisitos para tramitar el ETIAS
Los requisitos son tres: pasaporte válido que esté vigente al menos tres meses posteriores al periodo de la estancia en que se prevé estar en alguno de los países del área Schengen, tarjeta de crédito o débito y dirección de correo electrónico.
Cómo hacer el trámite para el ETIAS
Una vez que se tienen todos los requisitos, el trámite es relativamente sencillo. Para conseguir el permiso debe completarse un formulario con información biográfica y datos del pasaporte. Otros datos que serán requeridos son antecedentes penales y condiciones médicas. El formulario a llenar está en el sitio oficial de ETIAS.
El ETIAS tendrá un costo de siete euros. Quienes tengan menos de 18 años necesitan tramitar el permiso pero no tendrán que pagar por él, mismo caso que el de personas mayores a 70 años. La aplicación será aprobada o rechazada en cuestión de minutos en el 95% de los casos. Si una aplicación es rechazada, entonces es recomendable que se tramite la visa Schengen.
Finalmente, el ETIAS se implementará para "mejorar la seguridad de los estados miembros de la Unión Europea en el área Schengen", según se lee en su sitio oficial. Por ello es que en el proceso del ETIAS se capturan datos de quienes viajan a los países de la región. Esa información se cruza con bases de datos de seguridad de organismos como la Interpol y la Europol.
Ver 15 comentarios