Los tiempos cambian, y esto significa nuevas generaciones, nueva costumbres y nuevas tendencias. Los especialistas en mercadotecnia y sociólogos han decidido poner una etiqueta a las diversas generaciones de las que formamos parte, con la intención de entender su comportamiento y conocer la evolución de los individuos en esta nuestra sociedad.
Es así como en estos tiempos se hacen estudios acerca de los Millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 quienes en México ya representan una tercera parte de la población, es decir, poco más de 40.5 millones de millennials habitan en México, por lo que es necesario conocer sus costumbres para así entender que nos depara el futuro como país y sociedad.
¿Cuál es el comportamiento en internet de los millennials mexicanos?
De esos miles de estudios que aparecen diariamente, en esta ocasión recogemos uno de eMarketer que nos habla de que los millennials han cambiado la forma de comunicación entre ellos, usando principalmente redes sociales y mensajería instantánea para este fin, dejando de lado las llamadas telefónicas e incluso la conversaciones en persona.
Dejando de lado el tema de que si estamos ante una evolución o si es bueno o malo, sólo nos enfocaremos en mirar las cifras, ya que lo importante aquí es conocer el crecimiento que ha tenido este segmento de la población y su adopción del internet como algo natural y propio.
En México contamos con 64.3 millones de usuarios de internet y al día de hoy los millennials son ya más de la mitad de estos usuarios con el 52.4% del total, es decir, 33.7 millones de jóvenes, por lo que cada día vemos como los esfuerzos de marketing y publicidad son hacia los medios digitales.
De estos jóvenes, el 64.3% utiliza redes sociales y mensajería instantánea diariamente, para un total de 30.3 millones de usuarios, que viéndolo fríamente, estamos hablando de que dos terceras partes de los jóvenes basan su vida en internet y redes sociales. Desmenuzando un poco más esto vemos como el 61.7 de los millennials usan un smartphone como principal herramienta para conectarse a internet, lo que se complementa con los datos que veíamos hace unos días donde 52.6 millones de smartphones fueron vendidos en México durante 2014.
Pero si delimitamos más a los milennials, por ejemplo, en edades de entre 20 y 30 años, las cifras son de verdad espectaculares, ya que aquí veremos que el 96% de este segmento de población utiliza redes sociales, el 95% mensajería instantánea y 57% smartphones. Como vemos prácticamente en este segmento de edad el internet es una herramienta de todos los días y todas las horas, y espérense porque este 2015 se pronostica que el crecimiento de smartphones será más grande que durante 2014 lo que afectará más las formas de comunicación entre estos jóvenes.
Esto es apenas una pequeña mirada a este grupo de población en nuestro país, y que nos ayuda a comprender un poco todos los cambios que vemos día con día y los que vienen, ya que las compañías y empresas deben estar conscientes de que su mercado, uno de los principales hoy en día, ha dejado los medios tradicionales y se ha ido al mundo digital, donde la conversación es otra.
En Xataka México | Un crecimiento imparable de smartphones en México reporta 52.6 millones de dispositivos en 2014