Apple no solo quiere su propio hardware, procesadores incluidos, también sus propios servicios, como Safari y sus mapas. Sin embargo, eso incluye también un motor de búsqueda propio para no depender de Google, y su desarrollo parece acelerarse.
El periódico Financial Times reporta que Apple está "intensificando esfuerzos" para desarrollar su propio motor de búsqueda, como respuesta a las medidas tomadas por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos que apuntan a un acuerdo lucrativo para colocar al buscador de Google como predeterminado en los dispositivos de Apple.
Apple AirPods Pro
Un movimiento con sentido, pero impulsado por la justicia
La evidencia de este desarrollo está, según el reporte del periódico, en un pequeño, pero importante cambio introducido recientemente: iOS 14 muestra resultados de búsqueda realizados por Apple cuando los usuarios realizan consultas desde la pantalla de inicio. Esta capacidad de búsqueda propia de Apple "podría constituir la base de un ataque más completo a Google", asegura FT citando a diversas fuentes de la industria.
Además, el reporte menciona otros detalles importantes de notar en los movimientos recientes de Apple, recoge MacRumors. Primero está la contratación de John Giannandrea, ex-jefe de búsqueda de Google, para mejorar las capacidades de inteligencia artificial de Siri; y luego también está la "frecuente" búsqueda de Apple por ingenieros de búsqueda para contratación. Todo esto apunta con mucha fuerza a los esfuerzos de Apple de desarrollar su "propio Google", tan pronto como sea posible.
En contraste, es muy importante resaltar que gran parte del reporte recae en las especulaciones de la industria generada por la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia presentada contra Google, en la que se afirma que Google paga entre 8,000 y 12,000 millones de dólares a Apple para ser el buscador predeterminado en sus dispositivos, lo que es considerado como una práctica ilegal.
Este no es tema nuevo ni mucho menos, pero lo que sí parece ser nuevo es la suma que supuestamente Google paga a Apple. En 2013 se reportaba mil millones de dólares, que se triplicaron en 2017 y tan solo un año después alcanzaron los 9,000 millones de dólares, lo que nos lleva a este 2020 y las cantidades antes mencionadas. Con el dictamen contra Google aún pendiente, pronto sabremos el desempeño de la historia y cómo se desenvolverá Apple.
Cabe mencionar que a pesar de que Google es el acusado por las autoridades de Estados Unidos, Apple ha sido criticado -apunta el reporte- por ser "facilitador" para las prácticas de Google y beneficiarse económicamente. Entonces, para evitar todo esto en el futuro es que Apple estaría impulsando el desarrollo de su propio motor de búsqueda.