Alguien robó un cilindro de gas cloro en Querétaro, que es tóxico y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel. Utilizado para la potabilización de agua, el gas venenoso está en un cilindro al 45% de su capacidad, y fue robado directamente de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro. Ahora, se piensa que podría estar en alguno de siete estados del centro del país.
⚠️#Boletín de #Alerta por robo de cilindro con #GasCloro a 45% de capacidad con número de Identificación ONU: 1017 Cloro.
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) August 31, 2020
Alertamiento dirigido a las Unidades de #ProtecciónCivil de @PC_GTO, @pciviledomex, @pcmichoacan, @CEPCQueretaro, @PC_SLP y @SSPCyGRHgo. pic.twitter.com/g7qEmafFvd
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por el robo del gas. Ahora mismo hay un operativo en todo Querétaro para encontrarlo, por de acuerdo a la CNPC, el cilindro de color plata podría estar en los estados colindantes. El gas podría encontrarse en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, o desde luego, Querétaro.
Qué es el gas cloro
De color amarillo cenizo, el gas no puede ingerirse, es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio. Su inhalación puede causar edema pulmonar, específica en la alerta la CNPC. Sucede que si se inhala provoca una quemadura y produce espasmos en la laringue, lo que lleva a tos, naúseas, dolor de cabeza y dificultad para respirar. También puede desgastar dientes y hasta causar bronquitis crónica.
En la piel el gas cloro además de causar irritación puede producir ampollas. Por los riesgos, solo debe manipularse en entornos que sean bien ventiladas. Aunque el gas no es flamable, el contenedor no debe someterse a calor, por el riesgo de una fisura, así como porque facilita la combustión de otras sustancias.
En caso de encontrar el cilindro, no debe manipularse. Se debe llamar a emergencias, al 911, o bien con la Policia Federal, al 800-400-4700.
Ver 1 comentarios