La revista del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene su versión más reciente. En esta edición, además de hablar sobre alimentos y aparatos de movilidad, también aborda temas sobre los fraudes y estafas al comprar en redes sociales. Lo que nos interesa en esta ocasión son las recomendaciones que los usuarios deben tomar para navegar seguros por internet.
En la edición de agosto de 2024, el organismo cuenta con un apartado específico que habla sobre los estafadores en línea, con algunos consejos para no caer en trampas y reducir las posibilidades de ser víctima de ciberdelincuencia.
Las recomendaciones de la Profeco
En total, la Profeco plantea cuatro consejos para una navegación segura.
Lo primero es que, para evitar caer en estafas y fraudes por correo electrónico, es necesario siempre revisar la dirección del correo antes de hacer clic o responder los mensajes.
Aquí hay dos detalles a verificar. El primero es que la dirección de los correos no suele ser la de la empresa que se simula y, en caso de encontrar mala ortografía, debe servir como una indicación de alerta.
El siguiente punto es sobre el cuidado con enlaces sospechosos. Para conocer si alguno es falso o malintencionado, se puede colocar el cursor sobre él sin hacer clic, lo que permitirá visualizar en la parte inferior del navegador si se trata de una dirección real y, por lo tanto, ver al sitio al que envía.
Es necesario también buscar el sitio web de la empresa para fines comparativos y verificar si esta ofrece algún descuento, regalo o promoción que coincida con el contenido recibido. De lo contrario, lo más seguro es que se trate de una estafa.
Otro aspecto importante es el tema del certificado de los sitios web. Estos se pueden encontrar al revisar la barra de la URL en nuestro navegador, que deberá incluir las imágenes de un candado o de un símbolo de líneas paralelas con dos círculos en las esquinas superior izquierda e inferior derecha.
Si no se incluye alguno de estos, el sitio no está protegido y nuestra información puede ser interceptada. Los íconos tienen un doble propósito, ya que también sirven para verificar el dueño de la dirección URL en cuestión.
Por último, está el de verificar y tener el registro de si un sitio es oficial. Para esto, la Profeco recomienda ingresarlos en sitios como virustotal.com, urlvoid.com, sitecheck.sucuri.net y safeweb.norton.com, con la intención de estar seguros de sus orígenes.
Otros consejos para estar seguro
Eso no es todo. La Procuraduría también sugiere mantenerse alerta ante la presión y el apuro, para así poder evitar a los estafadores que provocan miedo e intimidación, y no leer algún correo o mensaje que nos lleve a alguna trampa.
Además, se recomienda tener cuidado con las ofertas temporales, pues algunas usan el factor del tiempo para presionar a los usuarios a realizar compras. También hay que cuidarse de las tareas "innecesarias", como contestar encuestas, responder cuestionarios o seleccionar casillas para obtener un supuesto premio, ya que esto puede ser con la intención de mantenernos más tiempo en una página para revisar nuestros datos.
Por último, la Profeco indica que es necesario no caer en solicitudes de dinero, como esos correos donde se pide una aportación para reclamar un premio o una inversión para conseguir rendimientos.
También es importante tener actualizado el antivirus, no compartir información personal o financiera a menos que sea seguro, no hacer caso a ofertas que puedan parecer "demasiado buenas para ser verdad" y guardar en favoritos los sitios que visitamos de forma frecuente para evitar caer en sitios erróneos que pueden ser maliciosos.
Entrar y enviar un comentario