Meta quiere que Hollywood haga películas con su IA: se asoció con la productora de 'Actividad Paranormal' para entrar al negocio del cine

Robot Cine Claqueta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios de octubre, Meta presentó Movie Gen, su modelo de IA capaz de producir videos y sonidos a partir de entradas de texto simples, así como editar contenido ya existente. La compañía adelantó que una de sus intenciones era el colaborar con cineastas y creadores para mejorar esta herramienta. Ahora, Meta ha dado a conocer una nueva asociación enfocada en la generación de películas con Inteligencia Artificial.

Según el blog de Meta, la colaboración se llevará a cabo con la productora Blumhouse, una compañía de Hollywood conocida por películas de terror como La purga,  Get Out, Actividad paranornal, Halloween, Five Nights at Freddy's, M3GAN, Glass, pero también de titulos como Whiplash.

Blumhouse seleccionó a los cineastas The Spurlock Sisters, Casey Affleck y Aneesh Chaganty, para ser los primeros en probar Movie Gen e integrar clips generados por este modelo en sus cortometrajes.

En el caso de Chaganty, la compañía ya ha lanzado un cortometraje, junto con otros contenidos experimentales del artista Paige Piskin y el fotógrafo de viajes Eric Ruben, disponibles en la página de presentación de Movie Gen dentro del blog de Meta.

Más que sustituto, herramienta

Por el momento, tanto Meta como Blumhouse coinciden en que este avance es un complemento para la industria. El fundador y director ejecutivo de Blumhouse, Jason Blum, señaló que, si bien "los artistas son y serán siempre el alma de la industria", es importante explorar el uso de nuevas herramientas mientras están en desarrollo, con el fin de ofrecer retroalimentación sobre sus ventajas y desventajas.

Como resultado de la prueba piloto, Meta ha señalado que, aunque "nada puede reemplazar la experiencia práctica en la realización de películas", los modelos de Movie Gen que los distintos directores probaron les ayudaron a expresar "más rápidamente sus ideas creativas" y a explorar la dirección visual, el tono y el estado de ánimo de sus proyectos.

Un ejemplo de los contenidos que Movie Gen puede generar

En cuanto a sus capacidades de audio, estas también abrieron nuevas posibilidades de dirección, ya que según Meta, permitieron la creación de varios fondos auditivos y la manipulación de efectos de sonido.

Aunque el proyecto piloto inicial ya ha concluido, Meta tiene planeado expandir este programa a lo largo de 2025, para permitir a más creadores generar y editar videos con Movie Gen antes del lanzamiento de productos específicos para el público general. La intención es obtener más retroalimentación sobre lo que funciona y lo que no, mientras se sigue con el desarrollo de interfaces y modelos destinados a los usuarios finales.

La IA en el cine hasta ahora

Sin embargo, hay algunos puntos adicionales que deben considerarse. A pesar de las oportunidades que plantea la IA, ya existen varios precedentes que sin duda influirán en el camino que tomará su uso en la industria cinematográfica.

Un ejemplo reciente son las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, quienes protestaron contra el intento de utilizar la inteligencia artificial para sustituirlos, pagándoles tarifas muy reducidas por el uso de su voz e imagen.

Algunas de las capacidades de edición de MovieGen

A pesar de estos desafíos, Meta está convencida de que una de las mejores formas de evitar conflictos es el trabajar a la par con cineastas y creadores. A través de un enfoque colaborativo, la empresa busca que estas herramientas "mejoren la creatividad de nuevas formas" sin reemplazar el trabajo humano.

En esta misma línea, ya hay proyectos en marcha, como el de la startup Runway, que planea producir 100 cortometrajes, películas, documentales y videos musicales utilizando su inteligencia artificial generativa, con financiamientos de hasta un millón de dólares.

Inicio