Todos quieren ser OpenAI cuando se trata de inteligencia artificial. Excepto cuando recordamos el aparatoso incidente en que una Scarlett Johansson furiosa demandó a Open AI en cuanto escuchó la voz de GPT 4.o. La voz, sospechosamente, se parecía a la de la actriz protagonista de Her. A raíz del aparatoso accidente, Meta parece haber aprendido la lección.
Meta lanzará funciones de inteligencia artificial en septiembre de 2024 y para darle voz a su IA está en negociaciones con actores de Hollywood a los que ofreció millones de dólares, según una exclusiva de Bloomberg.
Lo que estaría haciendo Meta sería el primer arreglo en su tipo. Una voz para darle vida a una inteligencia artificial cuyas aplicaciones todavía son desconocidas. Lo que sí se sabe es quiénes están siendo contemplados y están en conversaciones, según nuevamente la fuente de Bloomberg. Las personas son tres:
El futuro de la voz de la IA
Los caminos que la colaboración podría tomar son muy diversos. La más lógica, desde luego, es que uno o varios actores den voz a un chatbot. Uno que, por cierto, podría alimentarse de la familia de modelos de lenguaje de Llama, los mismos que dan vida a Meta IA, la inteligencia artificial que hace poco aterrizó oficialmente en Instagram y WhatsApp.
Un chatbot con la voz de Awkuafina tendría mucho sentido para la audiencia anglosajona, pero no así para los usuarios hispanohablantes. Sin embargo, como demostró el caso de Meta IA, si Meta está avanzando en darle voz a su IA, lo más probable es que también esté pensando en un despliegue fuera de Estados Unidos. No es descabellado entonces pensar que ahora mismo pudieran estar ocurriendo conversaciones con actores o celebridades para interpretaciones en español.
El tema de fondo será por cuánto tiempo se utilizará las voces de los actores. La fuente de Bloomberg dice que los representantes de los actores están pidiendo límites muy estrictos sobre el uso de voz. Eso tiene sentido si traemos a la mesa el álgido problema del uso de voces y rostros en la industria creativa y, desde luego, la explosiva huelga de los trabajadores de estudios de videojuegos.
Hasta ahora, parece que Meta querría asegurarse de derechos de las voces por un período determinado y para un único proyecto, dice Bloomberg.
Meta no es ningún novato cuando se trata de chatbots. Previamente lanzó su experimento de chatbots de IA inspirados en famosos, pero luego mató la iniciativa de réplicas virtuales de Tom Brady y Paris Hilton. Esta misma semana, Meta lanzó AI Studio, una plataforma para que creadores aprendan a diseñar sus propios avatares de IA para interactuar con fans.
Claramente, las ideas de dar personalidad a la IA no irán a ningún lado.
Ver 0 comentarios