No debería de haber tanto problema para el mercado laboral al ajustarse a los chatbots y las nuevas herramientas que provee la inteligencia artificial, al menos según piensa el ganador del premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides.
Pissarides participó en una entrevista con Bloomberg en Glasgow y ahí afirmó que la Inteligencia Artificial hará más productivo al mercado laboral y eventualmente permitirá a humanos tener una semana laboral de cuatro días. "Soy muy optimista sobre que podríamos incrementar nuestra productividad", dijo.
Posturas encontradas
Claro que las herramientas con Inteligencia Artificial podría tener aspectos menos positivos, como la vigilancia y espionaje, pero Pissarides ha elegido entender la IA desde un aspecto mucho más benévolo. A propósito, una serie de líderes tecnológicos ha firmado una carta que pide detener el entrenamiento de IA y hasta la UNESCO ha recordado que su construcción debe atender un documento de recomendaciones que ha generado y que no parece haber hecho mucho eco en la industria.
Simultáneamente a las declaraciones de Pissarides, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha tenido una reunión con sus consejeros tecnológicos y tras ello aseguró a prensa (en declaraciones retomadas por Engadget) que la Inteligencia Artificial "podría ser peligrosa", aunque ello "resta por verse".
Como dice Pissarides, "tomará mucho tiempo tener un impacto real y durante ese tiempo la gente se ajustará". El ajuste consistirá esencialmente en adquirir más y mejores habilidades, de acorde a los espacios laborales que la Inteligencia Artificial necesite, sugirió el ganador del premio Nobel de Economía.
En los últimos días ChatGPT ha llamado la atención por ser el motivo por el que varios países han iniciado investigaciones sobre posible recolección ilegal masiva de datos. Por esa razón, Italia se ha convertido en el primer país del planeta en vetar el uso de ChatGPT, aunque muchos italianos siguen utilizándole con ayuda de VPN.