Amazon lanzará su Alexa con inteligencia artificial en formato de suscripción en octubre, según The Washington Post

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Demos la bienvenida a la era de la inteligencia artificial en nuestros dispositivos. Ya no solo es LlaMA a través de WhatsApp o Gemini y ChatGPT. Apple Intelligence llegará a iPhone en octubre próximo y al mismo tiempo lo hará la plataforma de Amazon para equipar a Alexa y hacerle auténticamente inteligente.

Al menos ese es el plan, según documentos vistos por The Washington Post. El medio tuvo acceso al plan que incluye una nueva suscripción, tal y como un reporte de Reuters lo adelantó en junio. La prospectiva es que el nuevo servicio cueste, cuando menos, cinco dólares al mes. 

Al parecer, Amazon está esperando a que terminen las elecciones en Estados Unidos. Tan pronto como una semana más tarde la nueva Alexa mejorada sería lanzada. El plan tiene sentido porque la nueva Alexa se evitaría meter en problemas si un usuario le pide información en tiempo real sobre el raudal de noticias sobre las elecciones.

Una verdadera asistente personal

Pero eso no quiere decir que Amazon quiera evitar las noticias en Alexa con IA. De hecho, según WP, la nueva Alexa tendrá una función específica para dar resúmenes diarios generados por inteligencia artificial. Supuestamente, los usuarios podrán personalizar su selección de noticias. Un diario a la carta, vaya.

El precio continúa siendo la gran incógnita. Parece que Amazon sigue teniendo conversaciones sobre dónde colocar el punto preciso, pero el intervalo será entre cinco y diez dólares. Ese precio será el planeado para Estados Unidos y no hay señal de que otros mercados, México incluido, esté siendo considerado para el primer despliegue. Alexa como la conocemos seguirá existiendo y continuará siendo gratis.

Alexa puede convertirse en el santo grial para Amazon de crearse una suscripción rentable, atractiva y con amplia base de usuarios. A Amazon no le vendría nada mal considerando que ha colocado más de 500 millones de dispositivos Alexa. De hecho, Amazon presuntamente ha perdido millones de dólares con los dispositivos Echo porque sus precios no compensan su producción, según un reporte de The Wall Street Journal.

Amazon llegaría ligeramente tarde a la fiebre de la IA, pero sus dispositivos ya colocados le podrían dar una ventaja competitiva.

La nueva Alexa es descrita en los documentos vistos por el Post como una asistente comunicativa y carismática. Podría reconocer a sus clientes y hacer preguntas para conocerles más. Además de los resúmenes de noticias, podría encontrar recetas y predecir necesidades de los usuarios. Incluso podría tener una experiencia de IA dedicada para niñas y niños

Si Amazon considera liberar su asistente personal en español, México sería uno de los primeros mercados seleccionados para el despliegue. Si tomamos el precio de referencia, la suscripción de Alexa costaría entre 90 y 180 pesos al mes


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