Las ventas de autos nuevos en México registraron una caída en septiembre. Según datos del INEGI, se comercializaron 116,543 autos nuevos, 1.4% menos que en el mismo mes del año pasado.
Este descenso se atribuye en parte a la actuación de algunas marcas chinas que no reportan sus ventas. BYD, Zeekr, SEV, Geely, GAC y NETA no muestran sus cifras de ventas al INEGI ni se han unido a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), informa El Economista.
Esta falta de transparencia distorsiona el análisis real del mercado, lo que dificulta distinguir entre la verdadera desaceleración de la demanda y la sustitución de oferta por parte de nuevos competidores en la industria automotriz de México.
La AMDA ha solicitado a las marcas automotrices que no reportan sus ventas que lo hagan de manera inmediata para obtener una visión más clara del mercado, lo que ayudaría a diseñar estrategias más integrales en caso de observar algún problema.
A pesar de la caída en septiembre, el acumulado de enero a septiembre muestra incremento del 10.5% en la venta de autos nuevos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto indica que, aunque hay un ajuste temporal, el mercado sigue creciendo a largo plazo.
Marcas de autos que más y menos cayeron en ventas en septiembre de 2024
Marcas como Chirey, Jaguar, BMW, Audi, Mercedes-Benz y Subaru experimentaron las mayores caídas, con reducciones que van desde el 32% hasta el 50%. Estas cifras contrastan con marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen, que han mantenido estabilidad relativa o incluso han incrementado sus ventas.
Por otro lado, marcas de lujo como Acura, Land Rover, Lexus e Infiniti también han visto sus ventas disminuir significativamente, ya que enfrentan fuerte competencia por parte de nuevos fabricantes de vehículos.
Ver 0 comentarios