Google es la herramienta más popular en la actualidad para buscar información en internet, ya ni es necesario entrar directamente en su buscador, con el navegador cualquier palabra que escribamos en su barra de direcciones nos mandará a los resultados más populares. En el caso de México el tema de las elecciones es uno de los más mencionados en todos los días y es normal que muchas personas busquen información por medio de la plataforma, inclusive Google ofrecerá detalles de especiales de las elecciones 2018.
El fin de semana algunos usuarios de Twitter reportaron que al buscar “amlo” (las siglas del candidato Andrés Manuel López Obrador el primer resultado que nos muestra es publicidad de José Antonio Meade: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com”.
Verificar y exhibir noticias falsas es una tarea fundamental. Celebro el esfuerzo de #Verificado2018. El problema, lo dije hace semanas, son sus alianzas con Google y Facebook cuyos modelos de negocio permiten la desinformación.
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 2 de abril de 2018
El nuevo ad @JoseAMeadeK es publicidad engañosa: pic.twitter.com/1UMarNUApL
Si buscas a AMLO en Google te aparece Meade; otro candidato que se quiera colgar de la popularidad de @lopezobrador_, tristisíma y lastimera la estrategia del PRI. pic.twitter.com/twpyt45nKw
— H̶I̶V̶a̶l̶i̶c̶i̶o̶u̶s̶ (@noisedox) 31 de marzo de 2018
Más normal de lo que parece
Pero no es algo que solamente pasa con el candidato de Morena, cuando buscamos “Ricardo Anaya” o “Margarita Zavala” el resultado es el mismo, pero con diferentes palabras: “¿Buscando a Ricardo Anaya? | Mejor Yo Mero. Conóceme” y “¿Buscando a Margarita Zavala? | Conoce mis Propuestas”. Inclusive también funciona con la palabra “Peje” sobrenombre por el que muchos conocen al candidato de Morena.
Para lograr eso lo único que se necesita es comprar publicidad con Google Adwords donde se filtran palabras claves para lograr que aparezca en antes de la búsqueda su marca. Google cuenta con un apartado especial de la publicidad de carácter político, donde señalan que deben cumplir las leyes electorales de la zona.
Las plataformas en las que Google ofrece anuncios de carácter político es en: AdWords y AdWords Express. Red de Display de Google. YouTube, AdMob y DoubleClick Ad Exchange (AdX).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, José Antonio Meade confirmó que su estrategia digital aprovechaba de las búsquedas de otros candidatos para hacer publicidad de su propio sitio. Él menciona que en cuestión de comunicación y redes no existe ninguna prohibición.
Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no ha mencionado nada del tema, ya que no existe ninguna queja para que ellos puedan investigar. Similar a la situación de Cambridge Analytica hasta que Morena y el PAN se quejaron de las prácticas de esa herramienta.
En BuzzFeed News utilizaron la herramienta Keyword Planner de Google, para hacer presupuestos de campañas y conocer el precio de cuánto costaría cada clic. Solamente en los fines de semana lograron topes de 97 pesos máximo por clic en las subastas con los nombres de los candidatos.
Por último, Google no obliga a los usuarios a seguir viendo su publicidad pagada, si presionamos en la flecha que aparece abajo del sitio nos aparece la frase “¿Por qué este anuncio?”, al presionarlo simplemente nos mostrará la posibilidad de ocultarlo.
Imagen | El Democrata
Ver 7 comentarios