Eliminar o no eliminar el IFT en México, esa es la cuestión: Claudia Sheinbaum lo analiza ahora mismo, según Expansión

Xtk Formato 35
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano. 

En menos de tres meses Claudia Sheinbaum tomará el cargo como Presidenta de México. Aunque en las últimas semanas se ha encargado de presentar a los futuros miembros de su gabinete y con ello, el rumbo que tomará su gobierno, tal parece que continuará con la línea establecida por Andrés Manuel López Obrador y la búsqueda por desaparecer organismos autónomos, según un reporte de Expansión.

De acuerdo con una fuente del medio, el equipo de la presidenta virtual electa ha tenido conversaciones con la Secretaría de Economía donde, se dice, se buscará la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La razón: la política de austeridad; la consecuencia: infringir en el T-MEC. 

De esta manera, Expansión explica que el plan de Sheinbaum es pasar a diversos reguladores bajo la tutela de otras Secretarías. En este caso el IFT será parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Las facultades y los trabajadores del IFT se mudarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La figura de comisionados dejaría de existir y solo formarían parte de la Secretaría. Pasar al personal del Instituto garantizaría el lado técnico que se pide en el Tratado”.
Fuente de Grupo Expansión.

¿Qué es el IFT y qué implica su desaparición?

De acuerdo con lo establecido en su página oficial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el cual se encarga del "desarrollo eficiente de la radiodifusión y las Telecomunicaciones en México".

Entre sus objetivos se encuentra el regular, supervisar y garantizar el uso e infraestructura de servicios de telefonía, radio, televisión, así como internet fijo y móvil. Además, vigila las concesiones de radio y televisión pública, social e indígena comunitaria.

El meollo del asunto: según el artículo 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, queda establecido que cada país debe contar con un regulador en telecomunicaciones. Este debe garantizar imparcialidad e independencia al no rendir cuentas a proveedores de servidores públicos. Por lo tanto, su desaparición se traduce como una falta a dicho Tratado.

Como antecedente, desde febrero de este año el presidente López Obrador anunció la propuesta de desaparecer el IFT junto con otros 17 organismos descentralizados. El instituto se posicionó al establecer que "la propuesta representa un retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias".

Aunque la propuesta no ha tenido luz verde, el paquete de reformas propuesto por Obrador aún sigue pendiente. Con el cambio del Ejecutivo el próximo 01 de octubre, será cuestión de tiempo para saber si la 4T, ahora con la mayoría en el Congreso de la Unión, está dispuesta a darle el "sí" a la desaparición del organismo. El texto original lo puedes leer directamente en el portal de Expansión.

Inicio