El día de ayer, un juez en Estados Unidos ordenó a los de Cupertino que uniera fuerzas con el FBI para desbloquear un iPhone 5c para acceder a la información que se encuentra dentro del dispositivo. Un gran problema en torno a la privacidad y Apple ha dado una respuesta a ello.
Para entender la gran necesidad del FBI y Estados Unidos por desbloquear un iPhone, debemos saber que el dueño de este dispositivo era Syed Farook, que vivía en San Bernardino, California, junto a su esposa Tashfeen Malik, ambos planearon y realizaron un tiroteo en San Bernardino matando a 14 personas y dejando 17 heridos. Ahí está el problema...
Apple, el FBI y la privacidad
En el documento de más de 40 páginas, el juez Sheri Pym ha ordenado a Apple trabajar en conjunto con el FBI y crear un software que pueda llenar las siguientes tres demandas:
- Que desactive o traspase la opción de borrado automático después de haber intentado acceder al móvil con un código erróneo.
- La herramienta debe de permitir al FBI introducir contraseñas al dispositivo vía puerto físico, Bluetooth, Wi-Fi u otro protocolo disponible en el mismo.
- Debe asegurar que cuando el FBI introduzca contraseñas en el dispositivo no haya ningún retraso entre introducir una y otra (ese retraso que Apple te da cuando introduces una contraseña mal varias veces).
Básicamente, lo que el FBI quiere que Apple fabrique es una herramienta, deseada por muchos, que pueda desbloquear iPhones con el fin de analizar el contenido.
Apple, ha respondido a dicha petición con un no, en una carta a los clientes, el CEO de la compañía, Tim Cook menciona lo siguiente:

"El gobierno de Estados Unidos ha demandado a que Apple tome un paso sin precedente que amenaza la seguridad de nuestros clientes. Nosotros nos opusimos a esta orden, lo cual tiene implicaciones más allá de del caso legal. Este momento llama a una discusión pública, y queremos que nuestros clientes y personas alrededor del país entiendan lo que está en juego."
Básicamente, mencionan que Apple no cederá a las peticiones del gobierno de los Estados Unidos y que llama a las personas y clientes a que sepan que está en juego su privacidad y conozcan que la política de Apple hacia ella es de cero tolerancia.
Y justo como lo querían, esto nos lleva a un debate público. En lo personal, creo que la posición de Apple es la correcta, con todo respeto a los familiares de los afectados en el tiroteo, pero podría haber quien opine lo contrario. Ahí es cuando inicia el debate.
En la carta también comentan, que desde un comienzo, la compañía siempre a estado cifrando nuestra información y sobre todo manteniéndola lejos, incluso de ellos, ya que "el contenido de sus iPhones no es asunto nuestro" y eso es desde "la escuela de Steve Jobs".

Recordemos un caso en particular en donde Josh Grant, compró a su madre un iPad para que tomara fotos y pasara el rato mientras recibía su tratamiento de cáncer, lamentablemente fallece y cuando su hijo y familia quieren acceder con motivo de ver las fotografías, no pueden porque tiene contraseña.
A pesar de todos los intentos de la familia con Apple, de llevar el certificado de defunción y otra información, Apple no desistió y no permitió a la familia acceder al dispositivo, y así, los recuerdos y las fotos de su madre quedaron para siempre en el dispositivo, esa es la cero tolerancia de la que hablo.
En la misma carta publicada hoy, Apple menciona su total desapruebo o simpatía hacia los terroristas. Mencionan que días después del ataque el FBI pidió su ayuda y ellos ayudaron en lo que pudieron, hasta que comenzaron a pedir información privada, ahí es donde puso un alto.
Apple sabe que las intenciones de desbloquear el dispositivo del terrorista son buenas, pero menciona que una vez que fabrique y preste dicha la herramienta al FBI, no podrá garantizar el control de uso de la misma.
Puede que no haya un lado bueno en esta discusión, pero o dejamos que el gobierno comience y dé un gran paso o simplemente nos oponemos y dejamos que Apple lidie esto por nosotros. Lo que sí es cierto es que Apple nos advierte y menciona que la situación puede salirse de control.
Sin duda hay cabida para una gran y larga discusión aquí, que si es un terrorista, que si tiene derechos, que si el gobierno aprovecha la oportunidad o que si Apple debe de seguir con su cero tolerancia.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
erickrodriguez
discrepto a apple cada que puedo. pero esta es la primer cosa en la que estoy completamente de acuerdo y me quito el sombrero por la conviccion con la que lo mantienen. los terroristas deben tener derecho a la privacidad? para mi la respuesta es simple aunque suene muy cruda: si. porque por cada terrorista que encuentran a taves del celular, miles de usuarios son vulnerados y con ellos sus derechos de los que tanto presumen las autoridades.
psicomartintj
Se me hace curioso cómo todos (tanto fans como anti-apple) se sienten orgullosos porque Apple se le planta de cara al gobierno de Estados Unidos con respecto a la privacidad de los usuarios, pero se quedan callados cuando la misma compañia de forma arbitraria y sin previo desactiva dispositivos solo porque no los reparas con concesionarios de su red.
Es como si Ford o Honda o BMW desactivaran en forma remota el motor de tu nuevo auto, porque optaste por arreglar las cerraduras de las puertas en el taller de tu barrio en lugar de hacerlo en uno de sus concesionario. ¿Suena absurdo no? Pues no es así cuando se trata de Apple.
El teléfono es tuyo hasta que decides arreglarlo. Luego es de Apple
Pésimas prácticas corporativas y que además entra en desacato con la autoridad...
a_maxwell
Erick Rodriguez se me adelantó: yo soy anti-Apple por convicción y apoyo la postura, no la empresa. Desgracidamente los terroristas no se conocen hasta después de realizados sus actos, seguir transgrediendo la privacidad nos pone a todos como terroristas/violadores/etc. hasta demostrar lo contrario. Esto va contra aquel principio de justicia "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
Si aún hay a quien castigar, esto se hace a la antigua; sino cuál es el punto, ¿llenar la impotencia? ¿Impedir actos a futuro -los cuales siguen sin impedirse?
js_lizarazo
Apple solamente está diciendo que no cederán ante las políticas de dientes para afuera, pero seguro ya están cooperando con ellos, al igual que Microsoft o Google.
De locos se echan encima al FBI, y por consiguiente, al gobierno de Estados Unidos, sería un suicidio económico.