Con las nuevas tendencias y el avanzado nivel de penetración de la tecnología en la vida cotidiana, las posibilidades que se abren son casi infinitas. Lamentablemente, también aplica para formas de cometer delitos, fraudes cibernéticos y clonación de tarjetas de crédito, por ejemplo.
Por otro lado, también desde hace mucho tiempo se dan casos en donde se hiere la integridad de una persona al compartir imágenes eróticas sin consentimiento, práctica comúnmente conocida como 'porno de venganza' (originalmente revenge porn). Afortunadamente, en Ciudad de México están un paso más cerca de castigar como se debe a quienes lleven a cabo esta acción..
Cuantiosas multas y hasta cárcel, dependiendo de la ofensa
Mencionamos "castigar como se debe" debido a que por lo general cuando se dan estos casos y se denuncian, las consecuencias contra el agresor suelen ser nulas debido a que no hay dictamen sobre el caso. Pero, afortunadamente la asamblea del Partido Encuentro Social quiere tomar cartas en el asunto.
La diputada local Abril Trujillo Vázquez es quien presentó el pasado jueves la iniciativa que busca adicionar al artículo 188-Bis del Código Penal de Ciudad de México un decreto para imponer sanciones a quienes dañen la integridad moral de una persona compartiendo contenido de índole sexual sin su consentimiento.
Las sanciones serían multas desde 75 mil hasta 200 mil pesos y en caso de aplicar cárcel, las sentencias irían desde los 3 hasta los 5 años. Además, la sanción podría aumentar hasta un tercio en caso de que los afectados sean mujeres, menores de edad o personas con discapacidad.
Por otro lado, la iniciativa contempla que las redes sociales, en una situación hipotética, estarían obligadas a bloquear el contenido y a colaborar con las autoridades para proporcionar toda la información relacionada al delito.
Estas acciones no son nuevas en México. En meses anteriores se aprobaron reformas en las leyes de Jalisco y Chihuahua para castigar estos delitos, entre otros. Ahora con esta reforma se busca que el castigo llegue a la capital del país.
Imágenes | Rebel Circus | Sexting
Ver 10 comentarios