Los SSDs están robando mucha atención en CES 2015 y Samsung ha aprovechado la ocasión para anunciar que ha iniciado la producción en masa de una de sus unidades de siguiente generación que se abrirán paso en dispositivos ultra-delgados.
La unidad en cuestión es la llamada SM951 de tipo M.2. Esta destinada a reemplazar al XP941 que vimos en acción el año pasado, ofreciendo mayores velocidades y también soporte a interfaz PCIe 3.0 lo que permitirá que sea más eficiente en consumo de energía.
Como bondades principales se le encontrará con capacidades desde 128GB, 256GB y hasta con 512GB, mientras que su diseño compacto equivale a tan solo una séptima parte de lo que mide un SSD tradicional de 2.5".
Internamente, utiliza memoria NAND Flash MLC fabricada a 10nm y un controlador NVMe que es compatible con interfaces tanto PCIe 2.0 como PCIe 3.0. Estos atributos le permitirán alcanzar velocidades secuenciales de lectura y escritura de 2150 MB/s y 1550 MB/s, respectivamente, usando interfaz PCIe 2.0. Hablamos que será hasta 3 veces más rápido que un SSD tradicional y hasta 30% más rápido que su predecesor.
Sin embargo, donde se verá una mayor diferencia será con interfaz PCIe 3.0. En este caso se habla que podrá entregar velocidades secuenciales de lectura/escritura de 2,150 MB/s y 1,550 MB/s, respectivamente. Algo así como cuatro veces que un SSD SATA.
Pero eso no es todo, la principal ventaja con interfaz PCIe 3.0 será que consumirá hasta 50% menor energía comparado al XP941. Adicionalmente, se ha integrado el estado L1 mediante el cual podrá reducir su consumo de energía hasta 2mW cuando el sistema este suspendido o en hibernación.
Disponibilidad, precio
Dado que su aplicación será principalmente con dispositivos ultra-delgados, es posible que no llegue al mercado retail. Asi que lo mejor que podemos hacer es cruzar los dedos para que lo haga (y llegue a México).
Más información | Samsung