Un descubrimiento se ha hecho en la tecnología de los discos duros de estado sólido que podría significar un drástico incremento en el desempeño, ya que logra superar uno de los problemas más grandes de las memorias de todos los tiempos.
Actualmente, la información no puede ser escrita directamente en los NAND chips que se utilizan en los dispositivos. Los archivos deben ser escritos en un área limpia del disco mientras que el área "vieja" es formateada. Esto eventualmente causa información fragmentada y disminuye el desempeño y el tiempo de vida del disco con el tiempo.
Un equipo japonés de la universidad de Chuo puso fin a este problemita que es tan antiguo como la tecnología misma. Develado oficialmente en el 2014 IEEE International Memory Workshop en Taipei, los investigadores escribieron un middleware desde cero para los discos que controla la manera en que la información se escribe y se almacena en el dispositivo. Su nueva versión utiliza lo que llaman "logical block address scrambler" (block de acomodo lógico de información, en traducción libre), el cual efectivamente previene que la información se escriba en una "nueva página" del dispositivo a menos de que sea absolutamente necesario. En vez de eso, se pone en un block que será borrado y consolidado en la siguiente pasada. Esto significa que habrá menos copiadera de archivos entre telones, lo cual resultará en un aumento de desempeño desde un estado de reposo, durante trabajos intensos, y en consecuencia un mayor tiempo de vida útil, ya que los discos SSD tiene un número finito de operaciones de escritura determinado.
En las pruebas que se han hecho utilizando esta tecnología, se escribió la información 55% menos veces que en los discos sin ella, y un incremento en el rendimiento de hasta 300% pudo notarse pues permitió a los dispositivos de última generación alcanzar fácilmente velocidades de escritura de 1.5GB/s mientras que lo normal es de aproximadamente 500MB/s, de igual manera 60% menos de energía fue requerida al utilizarse en las pruebas de laboratorio, pues no hubo necesidad de escribir más veces la información.
Ahora, los cambios que se hicieron son solamente de software y existe una buena posibilidad de que pronto llegue una actualización de firmware que te permita beneficiarte de esta nueva tecnología y tener en tu máquina un disco más veloz, más energéticamente eficiente, y con un tiempo de vida mucho más largo, con el firmware para controladores NAND.
Vía | NeoWin
Ver 1 comentarios