El proyecto no es nuevo, una de las promesas de la nueva administración en Ciudad de México fue la existencia de una tarjeta que fuera funcional para Metro, Metrobús, RTP, Tren ligero, Cablebús (luego de entrar en operación en 2020) y hasta Ecobici. De ahí viene la generación de la nueva tarjeta multimodal, diseñada por Lance Wyman, el mismo diseñador gráfico detrás del logotipo y símbolos del metro en Ciudad de México.
En la ciudad, con solo una tarjeta, tendrás acceso a todos los sistemas de transporte público pertenecientes a red de Movilidad Integral CDMX. #MICDMX pic.twitter.com/dZTDBd9Jy3
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 24, 2019
La tarjeta multimodal puede obtenerse con un pago de 100 pesos, en donde el plástico tiene un costo de 10 pesos y los 90 restantes se abonan a la tarjeta. Este precio es exactamente el mismo que el de la tarjeta de Metro que ya funciona además para Metrobús y tren ligero.
Aunque como parte de sus principales razones de ser está la compatibilidad con varios medios de transporte, en RTP y en Trolebús aún no se tiene la infraestructura necesaria para la lectura de la tarjeta, lo que, de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cambiará progresivamente con la instalación de los lectores entre 2019 y principios de 2020.
Que hoy me subo al primer trole con validador para tarjetas de Movilidad Integrada
— Rodrigo Díaz (@pedestre) October 8, 2019
Con la llegada de las 63 nuevas unidades, a fin de año será una realidad en todo Eje Central pic.twitter.com/YmsQsf90RO
De momento las primeras tarjetas pueden encontrarse en taquillas del Sistema Colectivo Metro en las líneas 12 (dorada) y 7 (naranja).
La pauta de diseño de este mapa se basa en una disposición "mínima" de los íconos de las estaciones. Se traslada esta topología a líneas y se obtiene un mapa esquemático con estaciones equidistantes.https://t.co/fc0zINKuii
— Clarion Project (@Clarion_Prjct) April 21, 2019
Thank you Julia & Alex, I loved speaking at your OFFF Vienna Conference and showing my new Mexico City Integrated Transit work pic.twitter.com/LaIuAH3h57
— Lance Wyman (@LanceWymanNews) October 13, 2019
Calypso
Las tarjetas anteriores no dejarán de funcionar, sino que convivirán con las nuevas multimodal. La clave para que lo hagan es que todas tienen una tecnología conocida como 'Calypso', que se trata de un estándar de transmisión y seguridad en el almacenamiento de información para tarjetas inteligentes con procesador.
Calypso comenzó a utilizarse en la tarjeta para transporte público de 2013 en Ciudad de México, la cual ya podía utilizarse para Metro, Metrobús y Tren Ligero. La tecnología ha demostrado ser tan fiable que ya se usa para sistemas de transporte en Milán, Montreal, París, Turín, Venecia Bélgica.
De ahí que Gobierno de la Ciudad quiera impulsarle con firmeza, e incluso se ha dicho que se buscará que concesionarios de microbuses puedan tener lectores para la tarjeta multimodal, aunque ello comenzaría a ocurrir en 2020.
Mientras tanto, la tarjeta multimodal además de no sacar de circulación a la anterior tarjeta, convivirá con los tradicionales boletos magnéticos que seguirán vendiéndose con normalidad en el Sistema Colectivo Metro.
Imagen | @caminalex
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