El sufrir de alguna discapacidad no es algo sencillo, ya que no sólo se trata de afrontarla y saber vivir con ella, sino también de luchar contra un entorno que no está consciente ni preparado para ello.
Lamentablemente nuestro país no es la excepción, ya que no tenemos la cultura de respetar y tratar como se debe a un discapacitado, por ello es de aplaudir los pequeños cambios en pro de, como es el caso de Jorge Grajales, el primer escritor de un cómic mexicano en Braille.
"Sensus" es el nombre de esta serie de tres cómics, la cual busca ampliar el casi inexistente material literario que hay para los discapacitados visuales del país, así como un ejemplo para ser tomado en cuenta, tanto en su área como en la vida diaria.
Ilustrado por Bernardo Fernández "Bef", coloreado por Rebeca Dávila, y con el apoyo de autoridades del Nacional Monte de Piedad, se ha creado "El universo en sus manos", el primero de la serie y cuya historia versa sobre un astronauta que llega a otro planeta y comienza a perder la vista, pero los habitantes de este mundo le ayudan a afrontar lo ocurrido, ya que ellos no dependen de ese sentido para percibir la realidad.
Sobre los otros dos números de la serie, uno será sobre un superhéroe y el otro de terror, saliendo en enero y febrero del próximo año correspondientemente. Además, no sólo está dirigido a las personas con deficiencia visual, sino también al público en general para crear consciencia de la situación en la que viven estos discapacitados y así entender un poco más su día a día.
La iniciativa de Grajales proviene de dos fuentes, pero principalmente por la poca importancia que se le da a este tipo de situaciones ante la agravante situación, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en el 2010 la deficiencia visual ocupaba el segundo lugar de discapacidades en el país, a lo que Grajales comentó:
Menos del 1% de todo lo que se imprime en el mundo está en Sistema Braille, y de eso, el 97% son materiales a los que nadie tiene acceso.
El guionista del cómic considera que al no tomarse en cuenta la situación y no crear material para estas personas, se cae en una negación a los derechos de educación, cultura y lectura, por lo cual la población vive en un tipo de oscurantismo, y este material precisamente busca combatir dicha situación.
Ver 2 comentarios