Es la secuela de uno de los mayores clásicos de la historia del cine, pero un informe afirma que Blade Runner 2049 es el mayor fracaso en medio siglo

blade runner
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En 1982 Ridley Scott estrenó una cinta de ciencia ficción que, con el pasar de los años, se convirtió en película de culto. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que esta pieza imprescindible del sci-fi tuviera una secuela, y fue gracias al cineasta Dennis Villeneuve que pudimos apreciar Blade Runner 2049.

Con Ryan Gosling en el papel principal y el regreso de Harrison Ford como Rick Deckard, el filme de 2017 tuvo la titánica tarea de llegar a la altura de su predecesora. Sin embargo, a pesar de tener el visto bueno por parte de la crítica y la audiencia, no se salvó de ser el mayor fracaso financiero en medio siglo de cine contemporáneo.

Recientemente, Villeneuve estrenó la segunda parte de la saga Dune, sin embargo su paso por la ciencia ficción se remonta a Enemy y Arrival, por lo que una producción de ese calibre no le era ajena. Si añadimos la impecable fotografía de Roger Deakins y la inmersiva banda sonora a cargo de Hans Zimmer, estamos frente a uno de los proyectos más grandes del género de los últimos años.

Para mala fortuna de los involucrados, las expectativas financieras de los productores no se cumplieron, sobre todo en relación con el elevado presupuesto de producción, que se estimó entre 150 y 185 millones de dólares. Según un análisis de LuckyDays.com, la película solo logró recaudar poco más de 276 millones de dólares a nivel mundial, una suma muy por debajo para alcanzar una rentabilidad calculada en 400 millones de dólares.

Esta diferencia entre la recepción crítica y el rendimiento financiero genera interrogantes sobre las razones detrás del fracaso de Blade Runner 2049 en la taquilla. Aunque se trató de una secuela muy anticipada, la película no logró captar el público necesario para cubrir sus costos de producción y marketing.

Captura De Pantalla 2024 10 30 135223

Sea como sea, el hecho de ver este thriller neo-noir es toda una experiencia audiovisual. Desde su narrativa hasta las cuestiones técnicas, es un deleite para los amantes del género o que bien, merece una segunda oportunidad por parte del público en general.

Dato curioso, el hecho de no haber alcanzado el éxito comercial la posiciona en el mismo lugar que la entrega de los 80, que de 30 millones de presupuesto, obtuvo una recaudación de 41 millones de dólares.

Si gustas disfrutar de esta pequeña pero impresionante franquicia, puedes encontrar Blade Runner a través de Max, mientras que Blade Runner 2049 está disponible en Netflix.

Inicio