El periodismo es un medio para que el poder rinda cuentas. Esa idea, formulada por el escritor británico Walter Lipmann, sigue siendo el motor de muy buena parte del periodismo de investigación que se lleva a cabo actualmente. Los premios Pulitzer fueron creados precisamente para reconocer y premiar a lo mejor del periodismo y actualmente es el galardón más ambicionado por la prensa estadounidense.
De ahí la importancia de lo que acaba de ganar Reuters. Sus periodistas quisieron desentrañar el imperio de Elon Musk y lograron una muy buena captura de todo lo que sucede tras bambalinas, desde potencial maltrato animal al interior de Neuralink, la empresa de chips cerebrales que se promete como una cura radical para personas que han perdido movilidad o la vista, hasta el fallecimiento de una persona al interior de SpaceX. Ese es apenas un extracto del contenido de 'The Musk Industrial Complex', la serie de Reuters que ha hecho acreedora a un premio Pulitzer.
Los reportes siguen y siguen. Entre ellos están los riesgos de seguridad hallados en chips cerebrales de Neuralink, investigaciones federales sobre pruebas con animales y múltiples demandas a SpaceX por presunta negligencia en accidentes de trabajadores. Son en total seis reportajes que han valido decenas de artículos periodísticos adicionales que Reuters ha publicado de diciembre de 2022 hasta a fecha.
Desentrañando el imperio Musk
La serie es abundante en información. Incluye reportajes de lesiones en trabajadores de SpaceX, quienes habrían sido expuestos a amputaciones, choques eléctricos y heridas en la cabeza. En suma habrían sido 600 lesiones laborales que la compañía había mantenido en bajo perfil. Otro reportaje versa sobre Tesla comercializando autos eléctricos a sabiendas de la existencia de piezas defectuosas y fallos crónicos por años.
De hecho, Tesla es la compañía protagónica de los reportajes. De todos ellos, uno trató de SpaceX, uno de Neuralink y cuatro sobre Tesla. Además de los fallos y piezas defectuosas, otros reportes indicaban que empleados tuvieron acceso a grabaciones hechas con los autos Tesla y que la compañía habría creado un equipo para eliminar miles de quejas en los campos de prácticas.
Reuters también ganó el premio Pulitzer en fotografía por noticias de último minuto y compartió el premio con el Washington Post sobre un análisis del rifle AR-15 y su papel en la violencia armada en Estados Unidos. Tanto el Post como el New York Times obtuvieron tres premios cada uno y AP ganó por fotografía destacada por su cobertura de migrantes que viajan de América Latina a Estados Unidos. Un medio local, de nombre Lookout Santa Cruz ganó por reportajes de última hora en cobertura por inundaciones en California.
Ver 2 comentarios