Los rarámuris son corredores natos que han logrado llamar la atención de todo el mundo cuando participan en diferentes maratones, no se caracterizan por ser los más rápidos, pero sí por tener una resistencia física envidiable. Hace poco les contamos de las diferentes actividades que realizan y los motivos por los que pueden recorrer distancias tan largas.
El 18 de noviembre se llevó por séptimo año consecutivo el Maratón del Oso Polar en Churchill, Manitoba, Canadá. Donde las condiciones climáticas son uno de los grandes retos con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, pero con una sensación térmica de 27 grados bajo cero.
En el Ultramaratón de 50km el ganador absoluto fue Santiago Ramírez, acompañado de Mario Ramírez en la segunda posición. En el Maratón de 42km el segundo lugar también fue para Mario Ramírez. Mientras en el Medio Maratón de 21km fue para Juana Ramírez.
La familia de rarámuris son originarios de un pueblo tarahumara en el estado de Chihuahua. Anteriormente Silvino Cubesare Quimare, también atleta rarámuri destacó en el Ultimate Race Marsella 2017 logrando un séptimo lugar en la competencia.
Inclusive la cultura tarahumara dará el salto a los videojuegos, el estudio Lienzo de Chihuahua son los encargados de desarrollar Mulaka, un título de acción y aventura que aprovecha las historias y escenarios de la región. Tuvimos la oportunidad de charlar con sus creadores y jugar un poco el título, que podrán ver en el siguiente video.
Imagen | Entre Líneas
Ver 1 comentarios