Esto es lo que dice Dell y la Profeco sobre el error por el que "vendieron" computadoras por 679 pesos

Esto es lo que dice Dell y la Profeco sobre el error por el que "vendieron" computadoras por 679 pesos
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Usuarios confundidos, furiosos y decepcionados fue el resultado de ayer después de que, por un problema en la actualización del sitio web de Dell, la empresa vendiera computadoras a menos de 700 pesos. Provocando que muchos usuarios se cuestionaran si sus compras podrían ser respetadas.

Hasta el momento la empresa sólo ha emitido un comunicado donde indica que se han cancelado las ordenes ejecutadas, mientras que la entidad encargada de proteger los derechos del consumidor, Profeco, todavía no emite un comunicado oficial; pero todo parece ser que ya está trabajando de la mano con Dell para solucionar el problema.

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El día de hoy, derivado de un problema de actualización en nuestra página de internet www.dell.com.mx, algunos de nuestros productos mostraron únicamente el costo de gastos por envío manejando un costo cero para el producto. En cumplimiento a las disposiciones de protección al consumidor en México, se ha procedido a tener el acercamiento pertinente con la autoridad y se han cancelado las solicitudes de pedido. Estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno o se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado. Seguiremos trabajando con las autoridades correspondientes. Agradecemos la comprensión de todos nuestros usuarios y los mantendremos informados a través de nuestro sitio web y redes sociales.

En los términos y condiciones de venta de Dell la empresa acepta que los presupuestos y ofertas económicas presentados son válidos por quince días naturales, pero jamás hacen mención a casos donde el precio puede variar. Incluso indican que el usuario llegando a la confirmación de la compra, el precio del producto aplicable y cobrado para concluir la venta será el mostrado en esa sección.

El Precio del Producto, términos, plazo y condiciones de pago se establecerán en la Confirmación del Pedido. El Precio excluye impuestos, gastos de envío, seguro e instalación, salvo se señale explícitamente lo contrario. Salvo para el caso en que se establezca lo contrario en la Confirmación de Pedido, el pago deberá efectuarse al momento de realizar el pedido y deberá ser recibido por Dell previo a la emisión de la Confirmación de Pedido.

Profeco

Motivo que ha causado que muchos usuarios buscaran una solución a través de la Profeco. Si bien la Profeco hasta este momento no ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Procuraduría Federal del consumidor, sí ha dejado muy claro que la Ley Federal de Protección al Consumidor exige a las empresas respetar los precios presentados de manera pública.

Al menos así lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo séptimo:

Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Sin embargo, es en la misma Ley, en el artículo 8, donde se establece que la misma Procuraduría verificará en todo momento que se respeten los precios establecidos; por lo tanto, no será raro que en los próximos días emitan alguna postura de lo ocurrido el día de ayer.

Así como la empresa tiene la libertad de poner sus precios y ajustarlos de acuerdo a la oferta y la demanda, tiene la obligación de respetarlos en el proceso de compra.

Eso sí, la Profeco ha pedido que todos los usuarios inconformes acudan a levantar su denuncia en contra de Dell (en cualquiera de sus delegaciones o subdelegaciones del país) para que así puedan darles respuesta a sus quejas. Debido a que este es el único procedimiento aceptado por la Profeco para poder realizar las conciliaciones necesarias y buscar un punto de acuerdo entre los usuarios afectados y la empresa.

Imagen | Long Zheng

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