Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre los cambios en las regulaciones de La Ley de Aviación Civil en pro de los consumidores. Estos cambios hacen acreedores de compensaciones a los usuarios en caso de retrasos, pero ahora que se dan a conocer las indemnizaciones, aparece la duda de si en verdad son justas.
Desde botellas de agua hasta noches de hotel
Comenzamos con las aerolíneas mexicanas. Interjet es la aerolínea que ofrece indemnizaciones más pequeñas. En caso de retrasos de una a dos horas, la aerolínea ofrecerá una botella de agua a los pasajeros del vuelo en cuestión. Por otro lado, en caso de ser un retraso de dos a cuatro horas, Interjet ofrecerá un cupón (de valor desconocido) para alimentos y bebidas en determinados restaurantes del aeropuerto.
Volaris ofrecerá un cupón electrónico con valor de 50 pesos en retrasos de una a dos horas; en caso de que el retraso sea de dos a cuatro horas, el cupón será por 250 pesos. Pero, si el 7.5% del valor del boleto es superior a estos 250 pesos, el cupón electrónico será por dicho valor porcentual. Además, también se ofrecerá un cupón con valor de 100 pesos para alimentos y bebidas.
Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un cupón con 5% del valor del boleto en demoras entre una y dos horas, y en caso de que la espera se extienda hasta las cuatro horas, el valor del cupón será de 7.5%. Los vouchers solo podrán utilizarse en la compra de vuelos posteriores para la misma ruta, y no serán acumulables, transferibles ni canjeables por efectivo. Mismo caso que Volaris.
Vivaerobus ofrecerá un vale por 100 pesos para alimentos y bebidas en retrasos de una a dos horas y media. En caso de retrasos mayores a dos horas cuya responsabilidad sea enteramente de la aerolínea, se otorgará un descuento del 8% en la compra de un próximo vuelo. En retrasos de dos y media a cuatro horas, el vale para alimentos y bebidas será de 200 pesos. No habrá una segunda compensación en caso de que la espera se extienda más tiempo.
Finalmente, en todos los casos aplica que a partir de la cuarta hora de retraso, el vuelo se cancela y las aerolínea deberán resarcir a sus usuarios con el costo completo del boleto más una indemnización adicional no menor al 25% del valor del pasaje, en un máximo de 10 días naturales. Estas nuevas regulaciones aplican, en todos los casos, a partir del próximo 1 noviembre.
Las aerolíneas extranjeras ofrecen mejores compensaciones
Las aerolíneas internacionales ofrecen mejores compensaciones a sus usuarios. Air Canada, por ejemplo, en caso de demoras de una a cuatro horas ofrecerá vales para alimentos y bebidas con valor de 300 pesos. Si la demora es de más tiempo, ofrecerá llamadas, un vale para una habitación de hotel de tres o más estrellas y alimentos a los usuarios.
Southwest Airlines por su parte asumirá la responsabilidad si el usuario pierde el vuelo de conexión y dará alojamiento sin cargo adicional, así como transporte terrestre del aeropuerto al hotel.
Misma situación con American Airlines, quien en caso de cancelación de vuelos ofrecerá hospedaje en algún hotel de las cadenas Holiday Inn, Hampton Inn y One Hotel. Pero, en caso de retrasos menores a cuatro horas, solo proporcionará alimentos, bebidas y llamadas telefónicas de manera gratuita.
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