La controversia por la disminución en las tarifas que Uber anunció a principios de esta semana sigue vigente, ya que diversos conductores de la plataforma podrían estar planeando realizar un paro a nivel nacional para el próximo viernes 22 de enero.
De acuerdo a los argumentos de los organizadores de la marcha los problemas se han dado porque ser conductor de Uber cada vez genera menos ganancias; principalmente porque este servicio ha sido subrogado, es decir, el dueño del automóvil es diferente al conductor provocando que las ganancias sean repartidas entre varias entidades.
Aunque todavía desconocemos el número exacto de socios Uber que se encuentre en esta modalidad, un conductor llamado Eduardo Vargas, quien parece ser el organizador de esta revuelta, ha invitado a través de Facebook a todos los socios de la plataforma a que el próximo 22 de enero se reunan en la Estela de Luz en la Ciudad de México para acudir de manera pacífica a las oficinas de Uber y para llegar a un acuerdo con los directivos de Uber.
Incluso los organizadores hicieron público que el pasado 19 de enero le fue enviado un correo electrónico a los directivos de Uber, quienes accedieron a un dialogo para el próximo 21 de enero a las 9:00 am, día en el que los organizadores del paro podrían decidir si continúan con su marcha.
La empresa desde el lunes pasado, cuando presentó su nuevo esquema de tarifas, aseguraba que estos cambios traerían como beneficio una mayor demanda en el servicio, traduciéndose en menores tiempos de espera para los conductores y una mayor ganancia para ellos. Sin embargo, algunos consideran que el servicio UberX está sobresaturado provocando pérdidas para los conductores.
Aunque Uber dice lo contrario, los conductores aseguran que incluso el servicio de UberPool les está generando pérdidas, ya que la comisión que Uber le cobra al conductor es del 30% sobre el total facturado.
Este reclamo se suma a que los nuevos automóviles que ingresan a la plataforma deben pagar un 25% de comisión por cada servicio realizado, e incluso algunos argumentan que las cancelaciones del servicio la empresa no se las paga. Por lo que han pedido en Change.org que la empresa reconsidere su postura, aumente sus tarifas y disminuya su comisión al 10%.
Aunque, según comenta la empresa, este movimiento de bajar las tarifas se dio como parte de la experiencia y análisis que realizan para cubrir e incrementar la demanda que hay del servicio de UberX.
Ver 7 comentarios