El pasado es la base de nuestro presente y futuro, por eso es que vale la pena conservarlo y aprender del mismo, más aún cuando hablamos de nuestra historia, y por ello nos empeñamos en cuidar los vestigios de un ayer.
Sin embargo, ha habido varias ocasiones en que documentos, obras, monumentos y construcciones no han sobrevivido las acciones de nuestra raza: guerras, saqueos, luchas, revoluciones, y más actualmente, acciones radicales como las de los grupos terroristas.
Una señal de peligro
Recientemente, el grupo ISIS destruyó el templo de Baal Shamin, único en su tipo y uno de los que mejor se preservaba en la antigua ciudad de Palmira; poco se pudo hacer para evitar su desaparición y no han quedado otra cosa que escombro.
Debido a esto, se ha dado una alerta del peligro que corren estas construcciones, y arqueólogos de Harvard y Oxford han creado una iniciativa para evitar que se pierdan más edificaciones debido a este u otro conflictos de tal índole.
Al rescate virtual
El proyecto queda a cargo del Instituto para la Arqueología Digital (Institute for Digital Archaeology) y consiste en dar 5,000 cámaras 3D de bajo costo (y diseñadas especialmente para esta situación) a los ciudadanos de lugares en conflicto.
Estas cámaras han sido creadas especialmente para que cualquier persona pueda utilizarlas y tomar imágenes en gran calidad, las cuales serán subidas de manera automática a una base de datos en línea y con estas se podrán recrear edificaciones con gran precisión mediante la impresión 3D.
Afortunadamente, los habitantes de Medio Oriente está interesados en la propuesta, y están dispuestos a ayudar con el proyecto y salvaguardar, al menos de forma virtual, todo este tipo de arquitectura que es un pedazo de su historia y de toda la humanidad, cabiendo destacar los posibles usos que este proyecto puede tener en diferentes partes del mundo.
Vía | BBC
Ver 1 comentario
1 comentario