Era lógico que con el ¡boom! de los pagos con el móvil, algún banco nacional se atreviera a lanzar su sistema propietario para realizar este tipo de transacciones. Hoy Banamex confirma el lanzamiento de Banamex Wallet, su propio sistema de pagos vía NFC.
Para utilizarlo tendremos que ser clientes de dicho banco y contar con una tarjeta MasterCard, tener un teléfono Android con NFC y descargar la aplicación creada especialmente para la ocasión. Por supuesto, los locales tendrán que contar con una terminal contactless para aceptar dicho pago.
En torno a la seguridad, Banamex está haciendo uso de un PIN con el que se tendrán que autorizar todas las compras, aunque no se necesitará de conexión a internet continua para completarlas. De momento sólo teléfonos Android son compatibles, y no se tienen noticias si será compatible con iOS en un futuro.

Banamex confirma que de momento estos son los establecimientos desde los que podremos usar dicho sistema:
- JUGUETRON
- GNP
- MAGNICHARTERS
- MAYAN ACAPULCO
- OMNIBUS
- SUSHI ROLL
- MICHEL DOMIT
- FOREVER 21
- HOSPITAL ABC
- FANTASIAS MIGUEL
- ZAPATERIA LA LUNA
- VIVAAEROBUS
- DORMIMUNDO
- SISHIITTO
- KIDZANIA
- PANE EN VÍA
- FARMACIAS DEL AHORRO
- DHL
- CASA LEY
- INNOVA SPORTS
- GNC
- PETCO
Nos parece interesante que el banco también liste los teléfonos compatibles con la aplicación, pese a que se anuncie que cualquier móvil con NFC y Android 4.4.2 servirá. Esta es la lista que ellos comparten:
- LG G3
- Motorola Nexus 6
- Motorola Moto X
- Samsung Galaxy S4
- Samsung Galaxy S5
- Samsung Galaxy S6
- Samsung Galaxy S4 Mini
- Samsung Note 4
- Sony Xperia Z1
- Sony Xperia Z2
- Sony Xperia ZL
- Sony Xperia Z1 Compact

No podemos negar que esta apuesta de Banamex es realmente atractiva, ya que después de que por varios años hemos sacado poco (o nada) provecho a los chips NFC de los móviles, ha llegado al país una solución que los aprovecha de forma interesante.
Habrá que esperar un poco para saber si otros bancos se suman con propuestas propias, o en otro caso, si alguna empresa tecnológica, como Apple con Apple Pay, decide traer su sistema de pagos con el móvil a nuestro país.
Por ahora la aplicación no está disponible para su descarga, pero Banamex afirma que estará en Google Play Store muy pronto.
Más información | Banamex.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
er_piromano
Ojalá lo hicieran en un futuro cercano también para windows phone, pues la mayoría de lumias cuentan con NFC, que igual es un desperdicio tenerlo y no usarlo...
Pero empezando que ni siquiera está disponible en esta plataforma su app de bancanet, tache para banamex que no piensa que hay más que android en el mercado.
ninho
Genial, ahora solo falta que la propia App de Banamex funcione, que nada mas la abro y crashea en Lolipop.
jaocagomez
ya era hora, obviamente son muchos mas los teléfonos soportados, con que tengan nfc la hacen.
thisischuck
Solo se pueden activar tarjetas de Crédito Banamex que sean Master Card.
carlos.delav
Mega fail, uso iPhone y mi tarjeta es Visa! La gran mayoría de las terminales que veo de Banamex son contactless, claro que quienes las tienen ni saben que es eso! Y muchos ya tienen la tarjeta Perfiles con la función PayPass y ni saben para que es!
febb
Es ridículo que si eres cliente de Banamex pero tu cuenta de Google fue abierta fuera de México (o el país de tu cuenta de Google es otro que no sea México), por las razones que sean y así lo quieres dejar entonces no puedes descargar ninguna app de Banamex desde la Play Store.
Señores de Banamex: quiten esta geolimitacion en sus app, hay clientes suyos con cuentas de Google del extranjero y queremos usar la app wallet.
carlimp
me gustaria poder usar apple pay pronto pero dudo mucho que llegue a corto plazo