Estamos en pleno verano y eso significa solamente una cosa: VACACIONES, pero también significa que los padres se volverán algo locos intentando sacar tiempo de a ver dónde para entretener a los chicos en algo distinto a la televisión o el internet.
Pensando en eso, nos hemos dado a la tarea de buscar unos cursos de robótica para que los pequeños se diviertan, aprendan, se distraigan y de paso tengan algo qué presumir a los compañeros a la vuelta al colegio.
Robokids
Avalada por Lego Education y la Carnegie Mellon Robotics Academy, Robokids pretende enseñar a los niños a diseñar soluciones robóticas prácticas para la vida cotidiana. Sus cursos de verano ya empezaron, pero hay la posibilidad de tomar una o varias semanas, lo cual permite al niño decidir hasta dónde quiere aprender y a los padres, hasta dónde quieren pagar.
Todos sus cursos están diseñados para niños de 6 años en adelante e incluyen todo el software y hardware necesario, también el equipo de cómputo y las refacciones necesarias para echar a andar sus proyectos. El horario es de 8 am a 3pm y puedes contactarlos en su página: Robokids. Sus instalaciones se encuentran en el DF.
RobotiX
También con instalaciones en el DF y con turno matutino y vespertino, RobotiX tiene cursos de verano y cursos regulares, su idea es que tanto niños como jóvenes puedan adentrarse al mundo de la robótica y de las nuevas tecnologías, para lo cual han diseñado 8 cursos de una semana de duración cada uno, que pueden tomarse de forma independiente.
Sus cursos están diseñados la mayoría para niños a partir de los 6 u 8 años, y tienen también algunos para adolescentes a partir de los 13 o 14 años. También cuentan con un programa llamado RobotiX Preschool, para niños a partir de los 5 años y que sepan contar hasta el 10, para introducirlos al fascinante mundo de la robótica desde pequeños. Su página es RobotiX
Robocrea
Cuenta con instalaciones en Guadalajara y Saltillo, su lema es imagina, crea, aprende. Cuentan con cursos de 1 a 5 semanas, de acuerdo al interés de los chicos y al bolsillo de los padres y manejan descuentos para cursos de más de una semana.
Prometen que construirás un robot cada día y realizarás con él diferentes experimentos científicos. Además de los cursos de verano ofrecen clases por las tardes y clases en la escuela, sin duda, la robótica es algo que pronto veremos integrado en los planes de estudio. Puedes localizarlos en su página Robocrea
Smartcubo
Smartcubo ofrece Roboteando, un programa que puede incluirse en la currícula, o bien que sirve de apoyo para la enseñanza de las ciencias exactas. Sus programas abarcan desde la educación preescolar y hasta el bachillerato.
Smarctubo también está avalada por la Carnegie Mellon Robotics Academy. Además de enseñar a los niños el pensamiento lógico-matemático, también se concentran en la enseñanza y transmisión de valores tanto dentro como fuera del aula. Su página es Smartcubo
Punto México Conectado
Es una iniciativa del gobierno federal en la cual se ha creado un punto México Conectado en cada entidad del país, en esos sitios que son semejantes a un cibercafé pero con más funcionalidades que el acceso a internet, se imparten cursos de robótica para niños de 8 a 14 años.
Cada curso consta de 24 horas presenciales y permiten explorar la mecánica, la electrónica y la programación para a partir de ese conocimiento, poder crear robots. En el curso de robótica intermedia, los niños aprenderán a brindarle autonomía a un robot Lego. Puedes ubicar el punto más cercano a tu domicilio en la página Punto México Conectado
IDR
También ofrece cursos de robótica, sus instalaciones se encuentran en el DF, cuenta con programas para niños desde 5 años y hasta adolescentes de 15 a 17 años.
Su objetivo es que cualquier niño pueda entender y analizar un problema, para el cual la solución sea construir un robot y esto lo logran a través de programas de diseño asistido por computadora y experimentación. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página IDR
Robotech Laguna
Sus instalaciones se encuentran en Torreón, Coahuila. Su objetivo es capacitar a niños y jóvenes en la robótica con un enfoque divertido, innovador y educativo.
Los cursos que ofrecen están diseñados para niños y jóvenes entre 6 y 14 años y la duración es de 40 horas, distribuidas en 5 semanas. Para ellos es muy importante el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, si te interesa localizarlos, su página es Robotech Laguna
Intelikids México
Intelikids es otra opción que puedes encontrar en la Ciudad de México, cuenta con seis cursos, cada uno más complejo que el anterior y lo que busca es llevar el conocimiento a la mayor cantidad de niños y jóvenes para que se acerquen a la ciencia y la tecnología y aprendan a hacer realidad sus sueños.
Cuenta con varios reconocimientos internacionales, y sus planes están diseñados para servir de apoyo en el aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela. Para más información, aquí te dejo su página Intelikids México
Universidad de Guanajuato
La Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Económico Administrativas, ofrece el curso de Robótica para niños a partir del 1 de agosto del presente año. Su objetivo es que los niños aprendan y apliquen los principios lógicos de la programación básica.
Está pensado para niños de 9 a 14 años que asistan regularmente a la escuela, con imaginación, creatividad y ganas de aprender a trabajar en equipo, la duración de este curso es de 20 horas en sesiones sabatinas. Para más información, dirígete a su página Robótica para niños
Si bien esta lista no es exhaustiva, sí que nos permite darnos cuenta que el verano puede ser mucho más divertido para los pequeños, quienes además de aprender cosas nuevas, serán capaces de ir por la vida armando robots para solucionar los problemas de la vida cotidiana. A mí ya me dieron ganas de apuntarme a un curso, y ¿a ti?
Imagen | Universidad Autónoma de Nuevo León
Ver 2 comentarios