La sudcoreana Samsung ha anunciado a través de un ejecutivo que "La demanda de las computadoras de escritorio convencionales está bajando. Así que asignaremos nuestros recursos a los dispositivos populares conectados y portátiles". No me sorprende demasiado este anuncio, puesto que no es la primera y no será la última que dedica sus esfuerzos a producir lo que más se vende, mal haría de no cambiar sus objetivos.
Mientras que la idea de zafarse de la venta de PC de escritorio en un mercado donde lo móvil crece es bastante obvia, no podemos dejar de ver que es un punto prominente de la industria de la computación como un todo. También habla de que Samsung está planeando muy bien sus estrategias al salirse de ese camino, y lo hace con más galanura que otras. El ejemplo más concreto que tenemos es HP, quien apostó 1200 millones de dólares en dispositivos móviles en el momento justo - comprando Palm en 2010 - y sólo hasta ahora sacó su primera tablet con Android al mercado.
Samsung ha ganado el 95% del mercado de smartphones Android. Tal vez en las tablets no ha tenido tanto éxito, pero sigue estando entre los líderes. Y si esa no es una excelente razón para que Samsung se retire del mercado de las computadoras de escritorio, no sé cuál podría ser.
Es evidente que algunas compañías y personas aún necesitarán computadoras de escritorio en los años venideros, por eso es un mercado que está apenas muriendo, pero aún le queda algo de vida. Es posible que en este año se vendan más tablets que PCs, ya lo veremos.
La cuestión ahora es ¿quién sigue de abandonar este mercado? y sobre todo, ¿cómo afectará esto al mundo corporativo?, que al menos en nuestro país aún no se decanta totalmente por las opciones móviles. La pregunta está en el aire.
Fuente | GigaOM
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