No cabe duda de que Apple ha realizado un gran trabajo de diseño con la nueva Mac mini, equipada con los procesadores M4 y M4 Pro, que la convierten en el equipo más potente y compacto en su línea. Sin embargo, esta renovación también implica un cambio particular en la filosofía de la compañía: la nueva ubicación del botón de encendido.
A primera vista, este botón no visible desde la parte superior, y su posición tiene una razón lógica; Apple decidió trasladarlo a la parte inferior del equipo. Ahora, para encenderla, tal como pone en evidencia el usuario @ClassicII_MrMac, será necesario inclinar la computadora para alcanzarlo, cuando en versiones anteriores solo era necesario extender la mano hacia la parte trasera, donde antes se ubicaba.
Los argumentos a favor y en contra
Esta decisión recuerda notablemente la polémica sobre la ubicación del puerto de carga del Magic Mouse en la parte inferior, el cual, con la llegada de la iMac con chip M4, se actualizó a USB-C. Por ahora, las reacciones de los usuarios parecen estar divididas.
Por un lado, hay quienes consideran que este cambio no representa un problema, ya que este tipo de equipos rara vez se apagan y, por tanto, el botón de encendido prácticamente no se utiliza. Este grupo señala que la Mac mini suele dejarse en modo de suspensión, pues consume muy poca energía en ese estado.
En caso de necesitar encender el equipo, indican, es posible hacerlo desde el botón Touch ID del teclado, siempre y cuando se utilice el accesorio de Apple. Por cierto, este no se incluye en la caja de la Mac mini, la cual únicamente contiene el equipo y el cable de carga.
Otro grupo de usuarios también respalda esta decisión desde el enfoque de que el nuevo sistema de gestión de energía de macOS Sequoia. El argumento es que el sistema operativo debería ser suficiente como para no generar un gasto de energía notable al mantener el equipo en suspensión permanente.
Finalmente, hay quienes están totalmente en contra de esta decisión, y argumentan que carece de sentido. Consideran que hubiera sido más conveniente ubicar el botón sobre la entrada de alimentación, en el frente del equipo o incluso integrado en el logo.
Una Mac mini "más ecológica" como argumento
Es probable que ocurra algo similar a lo sucedido con el Magic Mouse. Aunque inicialmente muchas personas criticaron la decisión de Apple, algunas reconsideraron al descubrir que su autonomía permite con una carga de media hora varios meses de uso, lo que calmó a varios críticos.
Uno de los argumentos más frecuentes será, sin duda, que Apple diseñó esta nueva Mac mini con un compromiso de neutralidad de carbono, incorporando materiales reciclados y utilizando energía 100% renovable en su fabricación.
Apple destaca que, para cubrir "el 100% de la electricidad que los clientes utilizan para alimentar la Mac mini", la compañía ha realizado inversiones en proyectos de energía limpia en todo el mundo como parte de su compromiso ambiental. Esto es con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus emisiones para 2030.
Ver 0 comentarios