Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son cada vez más inteligentes, más capaces, ofrecen mayor capacidad de procesamiento, más diversión y entretenimiento que cualquier otro dispositivo y nos ayudan a ser más productivos en nuestra vida diaria. Son portátiles, fáciles de utilizar, cada día tienen pantallas más amplias, con mejor tecnología y de mejor calidad, mejores cámaras para video y foto, así como sonido de alta definición para tu música, entre otras muchas funciones. Y nosotros, como usuarios, es verdad que también cada vez les exigimos más y más, lo cual no está nada mal y por ello los fabricantes se han tenido que poner las pilas y avanzar a pasos agigantados en desarrollar tecnología y ofrecernos lo que nos merecemos.
Ni las televisiones, ni las consolas de juego, ni las cámaras o los reproductores de audio jamás tuvieron tanta demanda por tantos tipos diferentes de audiencias y a ninguno de ellos tampoco se les exige que se conecten a redes móviles 5G, o que tengan Wi-Fi 6 para conexiones de alta velocidad.
De hecho, un estudio de la Asociación Mexicana de Internet muestra que el 92% de los 84.1 millones de internautas en México utiliza su smartphone como el principal dispositivo para conectarse a Internet. Así, de este tamaño es la aceptación y la utilidad de los teléfonos inteligentes.
Pues bien, si hablamos de todos los requerimientos que se le exigen a un equipo con un tamaño tan reducido, en gran parte se debe al chipset que integra y gracias al cual podrá ser capaz de cumplir con todos los requisitos de los usuarios. Portabilidad, duración de la batería, videojuegos, calidad en las llamadas, conexión rápida y un funcionamiento premium se deben en gran parte al procesador o chipset que utiliza el smartphone. Mientras mejor sea el chipset, mejor será el smartphone.
Uno de los smartphones más avanzados y con mayor funcionalidad en el mercado es el Xiaomi 11T, que es uno de los más recientes lanzamientos de la compañía china que se caracteriza por ofrecer equipos de muy buena calidad y a un excelente precio y en el caso de este modelo presentan el chipset Dimensity 1200U de MediaTek, un procesador muy poderoso y de gama alta que hacen de este equipo uno de los más completos del mercado por todas sus características y por todo el uso que se le puede dar y del cual te desglosaremos algunos detalles a continuación.
Visualización y autonomía de primer nivel
Para empezar, la pantalla es muy amplia y mide 6.67 pulgadas, además de que es de tecnología AMOLED, con lo cual podrás notar inmediatamente que los colores son más vivos, el contraste es mejor y la imagen se aprecia bastante bien desde varios ángulos. Para que te des una idea, esta pantalla te puede ofrecer más de mil millones de colores y un brillo muy alto para que la puedas seguir disfrutando incluso bajo el rayo del sol.
Cuando deslices la pantalla del Xiaomi 11T notarás que tiene un funcionamiento muy fluido y sin distorsión de la imagen al desplazar la imagen con el tacto, ya que trabaja a 120Hz (en comparación con los 60Hz de la mayoría de los teléfonos y 90Hz en modelos más equipados). Además, el 11T cuenta con una función llamada AdaptiveSync gracias a la cual la frecuencia de actualización de pantalla se ajusta automáticamente según el contenido que estés viendo. Esto reduce considerablemente el consumo de energía y también te ofrece una mejor experiencia de visualización de tus contenidos y de tus textos. Por si fuera poco, también cuenta con una tecnología de muestreo táctil de hasta 480 Hertz que te permite tener un control más preciso de la pantalla y una respuesta más rápida (algo vital en el mejor funcionamiento de los juegos, por ejemplo).
El Modo Lectura 3.0 de este dispositivo permite una perfecta experiencia de lectura, muy similar a como si estuvieras leyendo en papel, mientras que un sensor de luz ambiental de 360 grados ajusta automáticamente el brillo de la pantalla para una lectura cómoda, sin fatigar a los ojos. Además, la pantalla se ajusta a tu entorno y te puede ofrecer luz cálida o fría.
Si eres fan de los juegos de alto nivel y de las series por streaming, el 11T es compatible con el modo HDR 10+, con lo cual podrás disfrutar de los programas más actuales en todo su esplendor, con un gran nivel de detalle y con una claridad de imagen pocas veces vista antes.
Esta excelente pantalla está recubierta con Corning Gorilla Glass Victus, que es la más actual tecnología en protección para pantallas y resiste caídas de hasta dos metros, además de que es dos veces más resistente a las rayaduras. Para que tu Xiaomi 11T siempre luzca como nuevo.
En cuanto a la batería, ésta es de 5,000 miliamperes lo cual significa que tiene suficiente carga como aguantarte todo un día completo (o más) dependiendo de cuánto utilices tu smartphone. Aquí también es muy importante el papel del Dimensity 1200U, que está dinámicamente monitorea el funcionamiento del 11T en segundo plano para así activar y desactivar funciones aplicaciones no usadas, evitando que no trabajen innecesariamente sus ocho poderosos núcleos para de esta forma no gastar energía de forma innecesaria.
Además de la gran capacidad de carga de la batería, el Xiaomi 11T cuenta con tecnología de carga rápida logrando una carga de cero a cien en tan sólo 34 minutos gracias a su cargador que es de 67 watts. Muy pocos modelos en el mercado pueden ofrecer este tipo de carga turbo.
Para un gran teléfono, Un gran procesador
El procesador del teléfono es el cerebro y el corazón del dispositivo. Gracias al chipset este smartphone tiene el poder de ejecutar los juegos y las aplicaciones más pesadas, así como controlar las cámaras y sacarles el mayor provecho, además de administrar la batería para que ésta tenga el mayor tiempo de vida posible.
Pues bien, en el caso del Xiaomi 11T su procesador es el Dimensity 1200 Ultra, que es el procesador más poderoso que MediaTek ha puesto en el mercado hasta la fecha. Cuenta con ocho poderosos núcleos y alta eficiencia energética fabricados con el más moderno proceso de 6 nanómetros. Todo esto te garantiza que cuentas con lo último en tecnología en cuanto a procesador se refiere, con lo que el funcionamiento en general del teléfono será verdaderamente del nivel de una gama alta pero mucho más a tu alcance.
El Dimensity 1200 de ocho núcleos cuenta con uno de los procesadores de aplicación (CPUs) más rápidos para Smartphones, se trata del Arm Cortex-A78 a 3.0GHz, que ofrece la respuesta más inmediata con un rendimiento de CPU hasta un 22% más rápido y 25% más eficiente en consumo de energía en comparación con la generación anterior.
Un procesador de imágenes mejorado, tecnología Imagiq para mejorar el resultado de cámara y MiraVision para mejorar las imágenes en pantalla, un procesador gráfico (GPU) Arm Mali-G77 MC9, Inteligencia Artificial, tecnología HyperEngine 3.0 para juegos, Bluetooth 5.2, WiFi 6 y conectividad mejorada las redes 4G y 4.5G que están disponibles, son algunas de las características únicas en el Dimensity 1200 que llega a México para darle vida a los smartphones más potentes del mercado, como en el caso del 11T.
La importancia en Cámaras, fotografía y video
Este apartado realmente es todo un mundo aparte, pues el Xiaomi 11T tiene una inmensa cantidad de trucos, tecnología, efectos y funciones que te permitirán convertirte en un creador de cine. Xiaomi le ha denominado Cinemagia a todo este conjunto de características que te permiten convertir todos tus momentos cotidianos en auténtica magia tipo cine. Este dispositivo te ofrece el soporte que necesitas para cada etapa del proceso de creación de contenido, desde increíbles fotografías, espectacular calidad visual, hasta grabación de video con calidad profesional.
Todo esto, gracias a la cámara principal de 108 megapixeles con la que cuenta el equipo y que hace la mayor parte del trabajo. Esta cámara de gran calidad está acompañada de una cámara ultra gran angular de 8 megapixeles y una novedosa cámara telemacro de 5.
Toda esta parte de la Cinemagia se logra gracias las cámaras de calidad profesional, a los efectos especiales profesionales que incluye el smartphone, pero también gracias a un avanzado algoritmo de Inteligencia Artificial que se encuentra en el procesador Dimensity 1200U de este gran teléfono.
Si lo tuyo es la grabación de video, este equipo es tu mejor apuesta. Sin duda.
En cuanto a video, el 11T de Xiaomi te ofrece la función de zoom de audio, cine en un click con Inteligencia Artificial, filtros cinematográficos de video, video HDR, time-lapse profesional, modo profesional y compatibilidad de video en cámara lenta a 720p a 120 cuadros por segundo, 240 y 960, mientras que a 1,080p será a 120 cuadros. En cualquier modo de grabación, notarás que la tecnología de estabilización electrónica es de primer nivel y te permitirá tomar video prácticamente sin ninguna molesta vibración.
En cuanto a la calidad de grabación de video, con la cámara trasera podrás crear contenido 4K a 30 cuadros por segundo, o 1,080p a 60 ó 30 cuadros, mientras que a 720p podrá ser a 30 cuadros por segundo. Con la cámara delantera de 16 megapixeles, además de tomar excelentes fotos para selfies hasta en modo nocturno, también podrás grabar video a 1,080 y 720p a 30 cuadros y tomar video en cámara lenta a 720p y 1,080p a 120 cuadros. Todas estas combinaciones de grabación de video son pocas veces vista en un smartphone de gama media, pues más bien corresponden al nivel de gama alta, lo que confirma el nivel de calidad de los componentes del Xiaomi 11T, incluyendo las cámaras, su software, su construcción en general y su procesador.
Videojuegos sin límite
¿Sabías que en México, por ejemplo, 75% de los gamers prefiere jugar videojuegos en su celular? Según un estudio de CIU, en 2020 el valor del mercado en el país alcanzó $32,229 millones de pesos, 4.4% más que el año anterior. Para finales del 2020, 72.3 millones de personas se consideraban gamers en México, al jugar ya sea en consolas, computadoras, smartphones y tabletas, entre otros. Esta cantidad equivale al 57.4% de la población total del país, con lo que podemos confirmar que jugar no es cosa de niños. Y ahora con la pandemia, se observa que cada vez más personas pasan más tiempo jugando.
Es por esto que el chipset MediaTek Dimensity 1200 ha sido especialmente optimizado para juegos, siendo una de las características más llamativas del nuevo Xiaomi 11T pues brinda una experiencia de juego única en su segmento gracias al uso de una tecnología denominada HyperEngine 3.0 de MediaTek que mejora toda la experiencia al jugar en un smartphone con funciones de conectividad y confiabilidad finamente ajustadas; además es la primera con una nueva generación de audio inalámbrico y capacidad de manejar gráficos avanzados, y de tener mejoras en eficiencia energética con incluso mayores ahorros en áreas clave.
El Dimensity 1200 es un procesador tan avanzado que hasta incluye una Unidad de Procesamiento para Inteligencia Artificial (APU 3.0) de seis núcleos que se ha actualizado con un programador mejorado de multi-tareas que reduce la latencia y mejora la eficiencia energética, brindando 12.5% más rendimiento en comparación con las generaciones anteriores.
Los smartphones juegan un papel fundamental en el creciente número de jugadores en México, ya que tan sólo en 2020 se estimaba que había 116.9 millones de estos dispositivos en uso. Tantos smartphones ayudan a que más y más personas tengan acceso a una forma de entretenimiento que antes consideraban lejana y que buscan juegos casuales a precios accesibles.
Multimedia de primer nivel
El Xiaomi 11T cuenta con certificación Dolby Atmos en su par de potentes altavoces, con lo cual obtendrás un audio envolvente de última generación gracias al cual podrás disfrutar aún más de tu música, tus programas en streaming y de cualquier sonido en general ya que además cuenta con la certificación High Res para audio de alta resolución.
Sin importar si eres un audiófilo, un cinéfilo o un fan de los videojuegos, el 11T de Xiaomi es un equipo tan completo que será tu mejor compañero en cualquiera de estas tareas y de cualquier otra para la que necesites un teléfono inteligente. Hasta si lo ocupas para tu trabajo, organizar tu agenda, consultar las noticias, tomar clases, realizar videoconferencias, manejar tus redes sociales o crear contenido, este equipo cuenta con todo el poder suficiente (y hasta de sobra) para que durante todo tu día estés comunicado.
Como conclusión, podemos decir que un gran teléfono es la combinación entre una excelente fabricación y la incorporación de un chipset de primera calidad. Y en el caso del Xiaomi 11T, la utilización del procesador Dimensity 1200U de MediaTek hace una mancuerna ganadora que será muy difícil de igualar en el futuro inmediato.