La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) se anunció en agosto pasado, con el propósito de tomar muestras en personas y saber cuánta población tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2 a partir de una muestra representativa. Los primeros resultados ahora son oficiales: el 25% de la población en México ha estado infectada por el virus que causa COVID.
Desde luego, las infecciones pudieron haber producido el síndrome clínico, o bien, pudieron haber sido pacientes asintomáticos.
Una encuesta pasa saber cómo va realmente México en contagios
La encuesta funciona a través de un muestreo en 9,400 hogares, de los cuales Secretaría de Salud ha tomado ya muestras en el 74.4% de los casos. Por tanto, los datos tienen todavía carácter de preliminar y pueden ajustarse una vez que se analice el último cuarto de la muestra. Lo que sí se sabe, hasta ahora, es que aproximadamente 31 millones de mexicanos han estado infectados en algún punto de febrero hasta la fecha.
Con base en los mismos datos presentados, siete de cada diez infectados nunca tuvo síntomas; uno de cada diez tuvo algún síntoma y dos de cada diez sí tuvieron varios síntomas.
Los datos todavía preliminares revelan que en las personas entre 20 a 59 años hay mayor proporción de infección. En donde hay menos contagios es en las personas de 60 y más años. La tesis aquí es que las personas de ese rango de edad se cuidaron más y se resguardaron en casa.
Los datos completos de la encuesta serán presentados en el primer semestre del próximo año.
Ver 15 comentarios