México firmó un acuerdo de 24 millones de dosis de la vacuna de Sputnik V contra COVID-19, y aunque se esperaba que la recepción fuera masiva desde marzo, actualmente solo se han recibido 1.1 millones de dosis según el corte de información del 27 de abril.
Ahora el canciller Marcelo Ebrard viajó a Rusia para conseguir un acuerdo más estrecho con el país: el resultado será que México se convertirá en un país donde se llene y se envase dosis de Sputnik V a partir de mayo.
El canciller @m_ebrard visitó esta tarde, hora de Moscú🇷🇺, las instalaciones del Centro Gamaleya, desarrollador de @sputnikvaccine. Se trabaja en conjunto con las autoridades de salud mexicanas para que pronto comience el envasado y llenado de este biológico en México. 🇲🇽🤝🇷🇺 pic.twitter.com/TFNM4wVoPM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 28, 2021
Las segundas dosis podrían ser aplicadas a dos meses de distancia
Birmex será la empresa que ahora se encargará del llenado y envasado de la vacuna Sputnik V para suplir la demanda de mediano y largo plazo. La producción en México comenzará en el mes de mayo.
Independientemente del calendario de llegada y la producción en México, Ebrard reveló que el centro Gamaleya en Rusia está proponiendo que las segundas dosis de la Sputnik V se retrasen a no uno sino a dos meses después de la primera aplicación.
Dijo que la propuesta será analizada al interior de Secretaría de Salud en México.
El canciller también tuvo una reunión informativa en torno a la vacuna de una sola dosis que está preparando Rusia, y que recibe el nombre de Sputnik Light. La vacuna no ha recibido autorización de emergencia en México, pero el canciller sí dijo que Secretaría de Salud evaluará la vacuna.
De probarse efectiva, es probable que sea más conveniente recibir Sputnik Light que la Sputnik V debido a las complicaciones de logística que representa aplicar dos dosis por paciente.
De las 22.1 millones de dosis que México ha recibido, Sputnik V es la que menos se acumulan con apenas 1.1 millones.
Previamente BioNtech ha adelantado que de su vacuna hecha con Pfizer, la que se aplica con más frecuencia en México, necesitará de una tercera dosis a modo de refuerzo, y posteriormente aplicaciones anuales al estilo de lo que ya se hace con los esquemas de vacunación contra la influenza.
Ver 13 comentarios