En una declaración sorpresiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la vacunación contra COVID-19 finalizará en el mes de octubre. Así, el plan nacional de vacunación se ha adelantado cinco meses, y el presidente incluso anticipó que en el mes de julio comenzará la vacunación para persona de 40 a 49 años de edad.
En la conferencia matutina en la que también se dan a conocer avances en torno a la pandemia y la vacunación, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que se han aplicado 23.6 millones de dosis a un total de 15.7 millones de personas, un "19% de la población elegible", dijo el subsecretario.
La meta es una muy ambiciosa, incluso a comparación del plan original de vacunación: según el programa del plan nacional de vacunación las aplicaciones terminarían en marzo del 2022, cuando se alcanzara la cobertura universal, definida como alcance a un 70% de la población.
Sin embargo, la población elegible está por debajo de ese umbral.
Un número que podría tener ajustes
Con el subsecretario anunciando que se ha vacunado a un 19% de la población elegible (15.7 millones de personas), dijo entre líneas también que se planea vacunar a 82.6 millones de personas aproximadamente, lo que equivale a un 65% de la población total del país, pues la estimación del INEG por el censo de 2020 es de 126 millones de mexicanos y mexicanas. Eso es 10% menos que el 75% de la población necesaria para "cobertura universal" según el plan nacional de vacunación.
La solución podría estar en la vacunación a adolescentes mayores de 12 años, una petición que Pfizer presentará en México, luego de que su vacuna se aprobara para ese fin en Canadá y en Estados Unidos. De aprobarse una vacuna para adolescentes en México la población elegible crecería, podría alcanzarse más porcentaje de la población, pero también es probable que la vacunación se extienda por más meses.
México ha recibido un total de 29.7 millones de vacunas, de las cuales 12 millones son de Pfizer, 2.6 millones de AstraZeneca, 6 millones de SinoVac, 2.4 millones de Sputnik V y 4.6 millones de CanSino.
De las 15.7 millones de personas vacunadas, 1.1 millones son personal de salud, 1.8 millones son personal educativo, 10.7 millones son personas de 60 años y más, 2 millones son personas de 50 a 59 años, y 7,133 personas son mujeres embarazadas.
Ver 7 comentarios