El estrés laboral, la ansiedad y la depresión son solo algunas de las condiciones médicas que los trabajadores experimentan alrededor del mundo. Según datos del INEGI, el 19.3% de los adultos presentan ansiedad severa mientras que el 31.3% revela síntomas de ansiedad en algún grado. Esto solo hablando de ansiedad, porque la depresión llega al 15.4% de la población.
Esto sucede en México, pero la tendencia mundial no es muy diferente y esto es algo que los empleadores están tomando en cuenta al momento de ofrecer beneficios laborales. Ahí es donde entran los chatbots para terapia, según una publicación de The Wall Street Journal.
Chatbots como primera línea de salud mental
Las ventajas de los chatbots parecen ser inmediatas. Pueden mantener conversaciones enfocadas a la salud mental con diagnósticos rápidos de depresión, ansiedad o tendencia a autolesionarse, que pueden ayudar a guiar una terapia profesional.
PayrollPlans es solo una de las empresas que están proporcionando chatbots con este enfoque psicológico y según su CEO, J. Marshall Dye, la necesidad de servicios como los que su compañía ofrecen ha incrementado gracias a que la demanda de los servicios de salud mental está en crisis: "La demanda de terapeutas es enorme, pero la oferta de proveedores de servicios de salud mental es cada vez menor".
Así como PayrollPlans, dentro de Amazon también tienen una aplicación llamada Twill que se ofrece como servicio gratuito para los trabajadores de la gigante multinacional. Twill no solo funciona para detectar el estado de ánimo del trabajador, sino también para diseñar un plan personalizado para cada trabajador. El jefe de salud conductual de Amazon global menciona la importancia de atender la salud mental.
"La salud mental es importante para todos y afecta a cada uno de nosotros de forma diferente. Estamos inventando y construyendo cada día en nombre de los empleados para garantizar que todos tengan acceso a recursos de salud mental que funcionen para ellos. Nuestros beneficios ampliados ponen de relieve el compromiso continuo de Amazon para proporcionar recursos de salud mental de clase mundial para todos los empleados y sus familias".
Los problemas de esta herramienta
Sin embargo, la inteligencia artificial no es la solución resolver toda esta problemática, mucho menos en materia de salud mental. Siempre se necesitará tener asesoría terapéutica profesional y los chatbots son solo una herramienta más dentro del complejo campo de la psicología. El Dr. John Torous, director de la división de psiquiatría digital del Beth Israel Deaconess Medical Center, argumenta que hay que tener nuestras reservas respecto al tema.
"Es bien sabido que las empresas se extralimitan en sus pretensiones sobre lo que pueden hacer. Los empleadores que lo ofrecen, en cierto modo lo hacen simbólicamente, diciendo que hacen algo para el apoyo a la salud mental".
Según lo reportado por The Wall Street Journal, ya han ocurrido diversas situaciones problemáticas con las aplicaciones de inteligencia artificial. Aparentemente, en marzo de este año se denunció que BetterHelp, un servicio de asesoramiento en línea similar a la idea de los chatbots, compartía la información de sus usuarios en redes sociales como Facebook.
Además, la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios bloqueó un chatbot que "ayudaba" con dietas negativas a personas con trastornos alimenticios. Algo similar sucedió con otra aplicación, ahora de la empresa Replika, que fue denunciada por comportamiento acosador e incitación a conversaciones sexuales.
Una batalla que está lejos de terminar
La inteligencia artificial tiene sus claroscuros, pero de lo único que podemos estar 100% seguros es de que los problemas de salud mental son una verdadera pandemia a nivel mundial. Afortunadamente cada vez es más usual que las personas se preocupen por cuidar esa parte de su persona y está menos estigmatizado buscar atención psicológica.
Si los empleadores verdaderamente se preocupan por ello o si los chatbots aún necesitan ser afinados para que funcionen de la mejor manera posible queda en segundo plano, cuando se trata de combatir condiciones tan delicadas como depresión, ansiedad o cualquier otro síndrome relacionado.
El gobierno de México tiene una red de atención a la salud mental, llamada Línea de la Vida, la cual se presenta como un medio para "solicitar algún consejo o apoyo adicional". Puedes acercarte por ese medio llamando al 800-911-2000 o accediendo desde su página oficial.
Ver 1 comentarios