El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo dio a conocer en conferencia de prensa: el país que preside y México se unirán para producir hasta 250 millones de vacunas contra el COVID-19 destinadas para toda América Latina, excepto Brasil.
🎙“El laboratorio AstraZeneca, radicado en Argentina, firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a Latinoamérica que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021”. El presidente @alferdez desde Olivos. pic.twitter.com/pg9WtUDqYE
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) August 12, 2020
Se trata de un acuerdo alcanzado entre el laboratorio AstraZeneca y la fundación Slim, y la vacuna será la hecha por el mismo laboratorio en colaboración con Reino Unido y China. Se trata de la misma vacuna de la que hemos hablado anteriormente y cuyos resultados de fase I y II son prometedores.
El presidente Fernández detalló que serán entre 150 y 250 millones de vacunas y que estarán disponibles en el primer semestre de 2021. Las vacunas se distribuirán "equitativamente" entre todos los países latinoamericanos. El presidente de Argentina dijo que hablará en breve con el presidente de México, por lo que seguramente habrá posicionamiento de la presidencia de la república.
Argentina se encargará de la primera parte de la producción mientras que México hará el envasado.
"Un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente"
Según el presidente Fernández, el acuerdo permitirá que las vacunas lleguen entre 6 y 12 meses antes de lo que hubiera llegado de no haber colaboración. Se trata de la mejor de las noticias para el futuro, pero hizo hincapié en que el distanciamiento social debe seguirse respetándose.
La vacuna es producto de un emprendimiento privado entre AstraZeneca y la universidad de Oxford, pero es un proyecto "sin fines de lucro" dijo el presidente. Es una vacuna "sin ganancias", aseguró. La dosis costará entre tres y cuatro dólares la dosis.
Fundación Slim confirmó el acuerdo con el laboratorio a través de un comunicado. En él detalló que la producción se confirmará solo si los resultados de la fase III de la vacuna son exitosos.
Ver 2 comentarios