Luego de reportes de falta de abasto de insecticida en municipios para contrarrestar al dengue, los casos siguen subiendo como nunca antes se había visto en México. Lo que sen entendió como una tendencia a la alza por parte de los panoramas epidemiológicos de la Secretaría de Salud, continua su repunte con solo 2,492 casos confirmados en Veracruz y 12,220 ubicados como probables.
Si solo hablamos de casos confirmados, los números se han disparado en un 317%, con 2,827 de casos confirmados para la semana 33 del 2018, contra los 8,973 confirmados para la misma semana de 2019.
Animal Político reportó a principios de junio sobre la falta de recursos, pese a la tendencia a la alza registrada hasta entonces. A decir del medio, al concluir mayo, fecha en que inicia la temporada alta de dengue, no se había erogado ni un solo peso para la adquisición de pesticidas necesarios.
Cabe mencionar que en algunos municipios con el dengue localizado como problema de salud pública local, camiones y camionetas suelen hace recorridos en calles y avenidas dispersando el insecticida para el dengue.
Por último, el panorama epidemiológico determina que las mujeres son ligeramente más propensas a contraer dengue, pues los casos no graves se presentan en un 55% en mujeres y 45% en hombres, mientras que el dengue grave se presenta en 54% mujeres y 46% hombres.
Ver 16 comentarios