Una serie de medidas siguen a la declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el gobierno federal: no solo secretarías y dependencias tendrán que coordinarse (incluyendo a investigadores de centros académicos), sino que la Ciudad de México ha tomado sus propias medidas, algunas ligeramente más estrictas, debido a su tamaño y densidad poblacional.
A diferencia de la medida tomada a nivel nacional, en CDMX quedarán prohibidas la congregaciones de más de 25 personas. También se cerrarán las plazas comerciales, y el INVEA se dedicará a hacer inspecciones para informar a encargados de locales. Adicionalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que obtendrán información de las antenas de los operadores, para saber si la gente en efecto está saliendo de circulación de los espacios públicos. Es, detalló, una de las medidas que se ha tomado antes en algunas partes de Europa y China.
En el intercambio de información no habrá datos personales de por medio, clarificó.
Nos van a dar los conjuntos de conexiones a las distintas antenas. Eso se hizo en algunas ciudades chinas, en algunas ciudades europeas, a nosotros nos va a ayudar mucho para saber que tanto se ha disminuido el movimiento, ahora sí, de persona a persona. Eso nos permite estimar qué tanto estamos disminuyendo la curva de contagio
Claudia Sheinbaum
La medida sin embargo no se traducirá en reglas coercitivas. A pregunta expresa, dijo la jefa de gobierno que no habrá en CDMX multas a personas que deambulen por la calle. Para orientar a la población incluso habrá un audio que se distribuirá con ayuda de los altavoces de las patrullas capitalinas.
Para disminuir la curva de contagios por #COVID19, se declaró la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, por lo cual anunciamos nuevas medidas preventivas, que se suman a las ya implementadas.#QuédateEnCasaCDMX #QuédateEnCasaYa pic.twitter.com/PrczuPD9Rb
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 31, 2020
Audio de 30 segundos que se escuchará en toda la Ciudad de México
Por colonias y pueblos patrullas estarán circulando con un audio para orientar a población. Informarán no solamente de la emergencia sanitaria, sino de las nuevas disposiciones. En el audio se escucha:
"Estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles, y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa. Cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre, manda un mensaje al 51515, o llama al Locatel"
A decir de la jefa de gobierno, policia capitalina también atenderá denuncias de reuniones de más de 25 personas. Ahí, la policía podrá llegar a tocar la puerta de los domicilios para recordar a la gente que se está en una emergencia sanitaria. No habrá medidas coercitivas.
Imagen | Patrice Calatayu
Ver 17 comentarios